martes, 5 de febrero de 2019

Españoles en Mauthausen: Una historia para recordar por Concepción Sanfiz

También sé que solo lo que se nombra existe, y que la palabra escrita es la mejor arma con la que cuenta nuestra memoria.
La memoria de los árboles de Concepción Sanfiz

El pasado 1 de febrero el alumnado de segundo de bachillerato asistió  a la charla "Españoles en Mauthausen: Una historia para recordar" impartida por Concepción Sanfiz. Esta actividad se inscribe en un proyecto interdisciplinar vinculado al Día de la Paz. Tras la lectura, análisis y reflexión de Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coerr la comunidad educativa se volcó en la confección de mil grullas de papel que presiden el vestíbulo de nuestro centro. 

Concepción Sanfiz, doctora en Filología Hispánica y profesora de Enseñanza Secundaria, vino a contarnos una experiencia que la marcó de forma especial. En mayo de 2008, cuando impartía clases en Boal, fue seleccionada por un trabajo de investigación realizado con su alumnado para visitar el campo de concentración de Mauthausen. Acudía acompañada de un pequeño grupo de alumnos y alumnas y de deportados que habían vivido la barbarie. Aquel viaje constituyó un revulsivo para nuestra ponente. No solo fue el detonante para la publicación de su obra La memoria de los árboles sino que, además, contrajo una responsabilidad ética, la de narrar lo que le fue transmitido y preservar tan espantoso recuerdo con la finalidad de que tal atrocidad no vuelva a repetirse.

En el salón de actos se respiraba un silencio atronador. Los asistentes contenían la respiración ante lo que allí se les narraba. Aunque no hubo tiempo, lamentablemente, para el coloquio, fueron varios/as alumnos/as los que se acercaron para agradecer la intervención. La relatora finalizó con una exhortación al público joven. Los instó a la responsabilidad a la hora de emitir el voto y a la necesidad de ejercerlo.

Publicación en El Progreso el 2 de febrero de 2019