lunes, 9 de marzo de 2015

 Tarás Shevchenko, el luchador ucraniano

 por Alejandro e Iván


        Tal día como hoy, un nueve de marzo, nació Tarás Grygórovych Shevchenko en la localidad de Morinchi en la actual Ucrania. Fue uno de los precursores de la literatura ucraniana. 
Dirección de la imagen

        Tarás tuvo una infancia difícil dado que nació en una familia de siervos. Además quedó huérfano a los 11 años. Su amo fue el que lo introdujo en el mundo del arte al observar su talento. Un grupo de artistas (entre ellos el poeta Vasili Zhukovski) tras percatarse del potencial del joven Tarás, compró su libertad por 2500 rublos. Tras ser liberado, comenzó a estudiar Arte en el estudio de Karl Briullov. Durante esta etapa recibió varios premios. Una vez finalizados sus estudios, entró en contacto con la Hermandad de los Santos Cirilo y Metodio, una sociedad secreta revolucionaria, de la cual entró a formar parte. Fue detenido y condenado al exilio y se le prohibió tanto escribir como pintar. Aún así en este periodo escribió una de sus obras más famosas su "Testamento" y consiguió permiso para pintar algunos cuadros bajo estrecha supervisión. En el año 1857 se le permitió regresar al Imperio Ruso, donde fue arrestado por blasfemia debido a su actitud revolucionaria. En los dos años siguientes continuó escribiendo poesía y pintando, hasta que su salud sufrió un gran deterioro y falleció el 10 de marzo de 1861.

        Su obra impulsó la identidad del pueblo ucraniano, ayudando a consolidar el ucraniano como una lengua y no un dialecto del ruso, y muchas de sus obras, como su poema “Testamento” reclaman la libertad del pueblo ucraniano.

        En nuestra opinión, Tarás fue un personaje muy importante tanto para la literatura como para la política ucraniana. Fue un hombre que luchó por su país para hacerlo más grande e independiente, pero, por los hechos que podemos observar últimamente sobre la guerra en Ucrania, podemos vislumbrar un país dividido en su ideología, ya que mucha gente está a favor de la unión con Rusia. La división de la URSS es un tema aún pendiente para todos aquellos países que se separaron de ella. Estos necesitan más recursos y, sobre todo, tranquilidad para poder desenvolver de manera clara y satisfactoria su propio modo de gobierno. Quizás, lamentablemente, ningún  Tarás podrá hacer el proceso más llevadero ni menos doloroso para las gentes de Ucrania.

     En el vídeo mostrado a continuación se puede observar una de las obras de Tarás que impulsó el idioma ucraniano.