domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer

"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano." CONCEPCIÓN ARENAL
       Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. La razón de la elección de esta fecha se vincula al 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras de la industria textil salió a las calles de Nueva York a protestar por sus míseras condiciones de trabajo. Fue en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrado en Copenhague, cuando Clara Zetkin propuso que todos los años  se celebrara tal día en defensa de los derechos y la libertad de la mujer. Su proposición fue aprobada y firmada por más de cien delegados y delegadas de diecisiete países. 

     Durante días se han sucedido múltiples y diversas actividades para reflexionar sobre la situación actual de la mujer. Nosotros también pretendíamos publicar hoy un trabajo asociado a las mujeres y a nuestra ciudad. No ha podido ser. Nos han surgido dificultades imprevistas que estamos resolviendo todavía. Pero próximamente os mostraremos el resultado de nuestras indagaciones. Con anterioridad ya manifestamos nuestra reivindicación con la unidad: "Tenemos ideas, tenemos rostro, tenemos voz" que fuimos desvelando en días consecutivos para poner de manifesto nuestra protesta por la invisibilidad de las que han sido víctimas, y aún son, muchas mujeres. Nos servimos de una performance para denunciarlo: un tendal. Os recordamos aquella singular condena con un vídeo.



Tenemos ideas, tenemos rostro, tenemos voz from Felicia on Vimeo.

      En la siguiente presentación podéis acceder a las frases que colgamos del tendal. El primer día las mostramos sin autoría y con la máxima:"Tenemos ideas". Al cabo de tres días, los alumnos pasaron a poner nombre y rostro a las citas y a añadir el eslogan: "Tenemos rostro, tenemos voz"




    Además vuestros compañeros se encargaron de  investigar a mujeres relevantes y significativas que tuvieron que luchar en un mundo que no estaba hecho a su medida. Sus vídeos se proyectaron durante los recreos en el vestíbulo. Os invitamos a recordarlos -PINCHAD AQUÍ PARA ACCEDER- y ver algunos nuevos:

 "Yadira Calvo" editado por Sabela y Lucía.



"Concepción Arenal" editado por Goretti y María.



"Charlotte Brontë" editado por Kevin y Cristian


Charlotte Brontë from Felicia on Vimeo.


"Sylvia Plath" editado por Raúl y Juan


SYLVIA PLATH from Felicia on Vimeo.