domingo, 30 de octubre de 2016

Caricatura y descripción científica

   "Te conocerás a ti mismo en cuanto empieces a descubrir en ti defectos que los demás no te han descubierto"   Friedrich Hebbel

       Empezamos con las modalidades textuales. Tras el estudio de la descripción, propuse al alumnado realizar una caricatura de sí mismos y una descripción científica. Antes nos detuvimos en el análisis de una de las caricaturas literarias más conocidas de la literatura, la del Dómine Cabra del ingenioso Francisco de Quevedo. No es nada fácil despellejarse uno mismo, ni confortable tomar distancia y diseccionarse como un bicho, pero ahí reside el reto.

El flautista de Hamelín

SAMUEL LÓPEZ LEGASPI

      Este es el flautista de Hamelín del siglo XXI, con edad de pequeñas erupciones visibles, sobre todo en el rostro. Desde la cabeza a los pies hay la distancia de una larga carrera de  galgo. Pelo embravecido y un poco alechugado; ojos zainos, cordiales y efusivos; nariz, un tanto desigual para poner la nota peculiar; la boca pequeña, pero dejando asomar levemente la dentadura aserruchada hacia fuera como para querer contarnos algo especial; mentón, con un acabado apolíneo; desde el gollete hasta el escote hay la largura suficiente para lucir una amplia gorguera; tez como corteza de miel; cuadro con diminutas pinceladas ocres por todo el cuerpo  y, en especial, una al lado izquierdo de su asimetría. Su cuerpo, abrazado con elegante pajarera de la que salen largas armas harmoniosas, brazos sin fin y vigorosos con manos capaces de expresar cualquier sentimiento y piernas prolongadas casi hasta el infinito. Los pies parecen repelerse con el suelo, estarían a su antojo cada cual más lejos de él.

     Un tipo que por sus venas no corre sangre sino partituras musicales coreografiadas ordenadamente transmitiendo lo que  ningún idioma es capaz de expresar. En resumen, él es un extraordinario histrión danzarín y cachazudísimo.
 

 DESCRIPCIONES CIENTÍFICAS

 LUCÍA GÓMEZ FERNÁNDEZ 

    Lucía (Gómez Fernández) es una especie de primate perteneciente a la familia Homo sapiens. Procede de la localidad de Lugo (en Galicia). Es un ser omnívoro con preferencia por la pizza.  Suele habitar en la Piringalla gran parte del año y en verano migra hacia el sur de España en busca de calor. Su función natural es estudiar y siempre que puede aprovecha para coger un libro o ver un capítulo de una de las numerosas series de su agrado. 

    Consta de una cabeza que alberga una larga cabellera rizada (lo que la distingue de otros seres de su especie), un tronco y cuatro extremidades: dos inferiores y dos superiores, en las que destaca especialmente en el manejo de la izquierda. Mide 1,60 cm y su peso ronda los 50 kg. Está compuesta por diversos órganos (cerebro, ojos, pulmones, corazón…). El más externo es la piel, singular por su tacto suave.

 DIGNO DE EVOLUCIÓN

ÁLEX CARBALLÉS GRANDÍO

    Álex (acroántropus, melocrateus) es un mamífero omnívoro de la familia de los Homo sapiens. Los Álex salvajes están extintos. El único que queda vive en una población al norte de Piringalla. Su altura oscila entre 1,70 y 1,75 metros, y su peso se encuentra entre los 65 y 70 kilogramos. Su pelaje es negro, pero su piel es blanca. Posee dos grandes ojos marrones a la misma distancia de su nariz. De cuerpo esbelto. Brazos y piernas largos. Manos y pies grandes.

    Su dieta consta de todo tipo de alimentos, desde judías verdes (Phaseolus vulgaris) a hamburguesas (cerdus fritus) pasando por  manzanas (Malus domestica), pizza (grasus máximus) y abadejo (Pollachius pollachius).