sábado, 12 de mayo de 2018

LA VERDADERA ROSALÍA DE CASTRO INUNDA EL ÁNXEL FOLE

NURIA OSORIO VILABRILLE

    Francisco Rodríguez dio una ponencia titulada “A visión do mundo na obra de Rosalía de Castro” en el IES Ánxel Fole.

    El alumnado de primero de bachillerato del IES Ánxel Fole asistió el viernes 27 de abril a la conferencia titulada “A visión do mundo na obra de Rosalía de Castro”. Fue impartida por Francisco Rodríguez y formó parte de las “I Xornadas Igualdade de Xénero". Este acto fue organizado por la profesora de Lengua Castellana y Literatura Felisa Redondo.

   Francisco Rodríguez es Doctor en Filología Románica  por la USC y profesor de Lengua y Literatura Española, además de estudioso del mundo rosaliano. Realizó un profundo y riguroso estudio sobre la obra de Rosalía de Castro. El propósito de su visita era corregir la deturpada imagen de la autora que se da en los libros de texto.

   El conferenciante explicó que Rosalía pertenecía una generación culta y alfabetizada. A pesar de su origen hidalgo, tuvo que emigrar para alcanzar el éxito laboral. Francisco Rodríguez matizaba la importancia de que no era una renegada, pese a querer triunfar en el espacio español y tener que hacer uso de la lengua castellana. En Madrid conoce a Murguía y con él empieza un proyecto cultural para rehacer y restaurar la lengua y literatura gallega. 

   La conferencia prosiguió con una breve explicación de las obras de la autora.  Definió La hija del mar como una novela de explosión feminista. Debido a los temas tratados tales como lesbianismo, mujeres valientes u hombres depredadores, esta obra fue la más censurada. La mención a la censura, llevó al ponente a decir que Gustavo Adolfo Bécquer se dedicaba a este oficio, dato que impactó y sorprendió al alumnado. Aludió a Cantares Gallegos cuyo tema principal es la demostración de que ser gallego no impide ser moderno. En ella se aborda, además, la discriminación a Galicia.  Señaló que El caballero de las botas azules está protagonizada por un ser andrógino y misterioso. En cuanto a la novela Ruinas, la catalogó de evangelio socialista.  Finalizó con la alusión a Follas Novas a la que se podría considerar una de los grandes obras del siglo. En ella se aborda la homosexualidad y el suicidio.

  Dio por finalizada su intervención afirmando que “Dentro de Galicia se intentó que Rosalía no fuese nada y llegó a serlo gracias a la emigración”. Sorprendió finalmente al alumnado con una declaración sobre Emilia Pardo Bazán. Esta autora solo creía en el feminismo de las clases altas y, al contrario que Rosalía, renegaba del gallego. Posicionando a Rosalía de Castro por encima de Pardo Bazán, concluyó la conferencia.