martes, 22 de mayo de 2018

Mujeres y literatura gallega, ¿compatibles?

ALEJANDRA LÓPEZ SÁNCHEZ

   La literatura gallega ha tenido diversas etapas en las que podemos encontrar multitud de figuras. Pero no solamente hombres, sino también mujeres formaron, y forman parte, del panorama de la escritura en gallego. Esto es lo que nos transmite Carmen Blanco en su conferencia "Escritoras galegas", realizada el pasado lunes 14 de mayo en el IES Ánxel Fole de Lugo.

    La escritora, traductora, editora y ponente mostró la realidad del papel desempeñado por las escritoras gallegas a lo largo de la historia, sintiéndose agradecida con la invitación a participar en estas "I Xornadas de Igualdade de Xénero" organizadas por Felisa Redondo y Miguel Ángel Martínez. Fue escuchada atentamente por los que acudimos a su charla, abriéndose paso una renovada percepción de este tema gracias a las palabras de la conferenciante.

    La figura femenina ha sido ignorada o incluso borrada en la mayoría de los ámbitos intelectuales, pero esto no debería seguir así. En la actualidad estamos haciendo muchos avances respecto a este tema, investigando, concienciando, reivindicando... El feminismo busca una igualdad, que ha sido inexistente, entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y la literatura no puede ser menos.

    Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal son tres figuras realmente importantes que nos destaca Carmen Blanco. Representan los aspectos positivos en la historia de la literatura gallega, ya que, a pesar de ser escasa la presencia de mujeres en ella, se hace notable el valor y la calidad de sus obras, así como el progresivo aumento de escritoras gallegas y líneas estéticas, y su autoafirmación, impulsados por movimientos como el Romanticismo. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en las palabras enunciadas por Rosalía en 1858 "Solo libertad e independencia han balbucido mis labios"

    En mi opinión, otro hecho relevante a tener en cuenta fue la aparición de la figura femenina desde la Edad Media, en las cantigas de amigo como sujeto lírico o las soldadeiras como María Balteira, ejemplos que nos cita la ponente. Y, como nos exponía Tania Vázquez en su anterior charla "As mulleres medievais do Noroeste Peninsular: mitos e realidades", la imagen que se tiene de la mujer no corresponde a la realidad, habiendo, aunque pocos, testimonios de obras escritas por mujeres.

    Otro punto importante sería la actitud con la que se enfrentaron estas autoras a lo largo de la historia a la falta de reconocimiento por su condición de mujer, ya que una parte esencial de cualquier situación crítica es cómo sobrellevarla. De diferentes formas, con obras de protesta literaria como Rosalía o con debates públicos y denuncias como Pardo Bazán, se puede lograr esta igualdad buscada y necesaria a la que nos vamos acercando poco a poco.   

   En definitiva, considero que para alcanzar este objetivo debemos no solo mirar al presente, sino también al pasado y hacia el futuro, ya que las mujeres en la literatura gallega (así como con el resto de campos) no solo son compatibles, son imprescindibles.