lunes, 14 de mayo de 2018

Ponencia "Escritoras galegas" de Carmen Blanco

   Hoy contamos con una intervención muy especial, la de Carmen Blanco. La consideramos ya parte integral de nuestro centro. Siempre ha mostrado y muestra interés en nuestra trayectoria, en nuestros proyectos y en nuestras quimeras. Un exalumno, Sergio Couso, y una exalumna, Andrea Estrella Arias, le realizaron una entrevista vinculada a la temática del feminismo y las escritoras en su despacho de la Facultad de Humanidades. Dicha entrevista formó parte de la Agenda Escolar del curso pasado y tuvo un alcance mediático. Su participación en las I Xornadas Igualdade de Xénero nos parecía un gesto obligado por su implicación constante y por su compromiso. Su ponencia también está vinculada al Día das Letras Galegas que se celebra esta semana. Nos vino a hablar de mujeres escritoras gallegas.

   Carmen Blanco es creadora y profesora del Departamento de Filología Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela. Autora de poesía, narrativa y ensayo, participa en el movimiento de mujeres desde los años setenta. Con Claudio Rodríguez Fer coordina la revista Unión libre. Cuadernos de vida y cultura, lleva la Asociación para la Dignificación de las Víctimas del Fascismo y colabora en diversos proyectos de recuperación de la memoria histórica y de las mujeres, como la exposición Vermellas. Chamábanlle “rojas” (2009) o el libro Vivas en nós (2011).
 

   Como ensayista trató los temas de poder, mujer, sexo, memoria, lugar, cultura, arte y literatura en numerosos libros. Muchos de esos libros están centrados en escritoras europeas y occidentales, de manera especial en las gallegas y en las que escriben en lengua gallega, como Literatura galega da muller (1991. Primer libro dedicado al tema en Galicia), Escritoras galegas (1992), Libros de mulleres, O contradiscurso das mulleres. Historia do proceso feminista (1995, traducido al castellano en 1997), Mulleres e independencia (1995), Luz Pozo Garza: a ave do norte (2002), Sexo e lugar (2006) ou María Mariño. Vida e obra (2007).

   Como narradora publicó Vermella con lobos (2004) ou Atracción total (2008) e como poeta Un mundo de mulleres (2011) ou Lobo amor (2011). También es traductora y editora de diversos libros de poesía gallega, varios de ellos sobre Rosalía de Castro y Luz Pozo Garza, como la muestra poética bilingüe Extranjera en su patria. Rosalía de Castro. Manuel Antonio. Luís Pimentel. Luz Pozo Garza (2005).
 

   Hizo diseño, ilustración y letras de canciones, como “Marchando máis alá. Himno mundial das mulleres” (2000), interpretado por Pilocha y Milladoiro.
Ponencia de Carmen Blanco para alumnado de primero de Bachillerato en el IES Ánxel Fole