domingo, 8 de febrero de 2026

Mujeres de Lugo

 Agendas Mujeres de Lugo

A comienzo de curso me puse con la planificación para el nuevo año escolar. Aunque las tecnologías constituyen una importante herramienta en mi proceso de trabajo y existen programas maravillosos para la configuración del cuaderno de profesorado, sigo aferrada a confeccionar una agenda escolar impresa. Me ocurre lo mismo con la lectura. Detesto servirme de un dispositivo electrónico. Y no creo que sea un simple fetichismo por los libros, que también. Despojarnos del placer de manipular un libro y percibir su olor, su cuerpo, su tacto, su plasticidad junto con la historia que lo acompaña es una lacerante castración. Y esto está muy en relación con la dicotomía en las escuelas: ¿libros u ordenadores?. Y ahí está el fallo, en la elección y exclusión. La agenda resultante constituye así una alianza entre ambos mundos. Junto al diseño y maquetación digital, convive la creación. Experimenté con los rotuladores acuarelables para ilustrar a mujeres lucenses de especial relevancia. Una por mes. El resultado no me disgustó y pensé que podría compartirlo. Así consideré que depositar un ejemplar en manos de mis compañeros y compañeras sería una forma de reivindicar la supervivencia de lo impreso sin denostar lo digital y, por otro lado, visibilizar a mujeres increíbles de nuestro entorno.
 
Me serví de Calameo para visibilizar el proyecto y lo envié a la concejala de Mujer, Igualdad e Inclusión, Ángeles Novo. Su respuesta fue inmediata. Mostró su entusiasmo y su disposición para editarla. Luego me solicitó el crear una agenda dirigida al pueblo, con lo que me vi con un nuevo proyecto abierto. El Ayuntamiento agasajó al alumnado de bachillerato con ejemplares, no solo en nuestro centro, sino también en el resto de institutos de la ciudad.
Este proyecto es un homenaje a grandes mujeres comprometidas con nuestro entorno, y está especialmente dedicada a Paula Alvarellos, exalcaldesa de Lugo, que abre y cierra la agenda. El curso pasado acudió a nuestro centro a petición de dos alumnas que le hicieron una perspicaz y sutil entrevista. Lamentablemente, poco después, tuvimos que sentir su pérdida.