viernes, 4 de abril de 2014

Un gran proyecto: la Historia del Libro

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

        El 31 de marzo dábamos por finalizado el plazo para el cumplimiento de la primera fase de este proyecto: la entrega por parte de cada alumno de una pieza para la “Exposición del Día del  Libro”. 
       A comienzos de la evaluación les planteé esta actividad. Desde el aula virtual, utilicé el recurso del Libro de Moodle para volcar los contenidos referidos a la “Historia del Libro”. Dividí en etapas tal evolución desde la Prehistoria, pasando por Mesopotamia, Egipto, la escritura en chino, árabe, hebreo, fenicio, griego, latín hasta la Edad Media. Se trataba de ver no sólo la diversidad de escrituras en las distintas culturas sino, sobre todo,  los soportes de la escritura utilizados hasta la aparición del libro tal y como lo conocemos hoy.  Los alumnos contaban con esta información y bibliografía para ampliar sus conocimientos, a la que podían acceder en la Biblioteca Nodal de Lugo y en enlaces a páginas de interés.  Tras esta primera etapa informativa, cada alumno debía escoger una pieza conservada para reproducirla. Realizar un facsímil constituía todo un reto. A través del foro en Moodle, cada alumno comunicaba su elección con la finalidad de cubrir todas las etapas y evitar la repetición de piezas. Insertaban un enlace a la obra elegida y sintetizaban sus características. Esto serviría para realizar las fichas que acompañarían su creación en la exposición.

      Ahora hemos entrado en la segunda fase del proyecto: la creación del espacio para la exposición.  Contamos con la intervención de la profesora de Tecnología, Eva Álvarez Dapena, para hacer realidad una quimera.  Por otra parte, el elenco de piezas se vio enriquecido con la aportación de trabajos por parte de algún alumno suyo, de alumnas del profesor de Griego, Gustavo Abelaira,  y de alumnos de 3º de ESO, a los que no doy clases este año, pero que han querido colaborar. 

      Evidentemente, no podemos desvelar el misterio del espacio…Sabemos que no os dejará indiferentes.