sábado, 17 de mayo de 2014


 Nuestro Día das Letras Galegas, en homenaje a una grande de la literatura: Rosalía de Castro

por Goretti y  María


    “...Recuerdos son como niebla que disipa el alba...”

     Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el  “Día das Letras Galegas” recordando la publicación de Cantares gallegos de Rosalía de Castro en 1863. El 24 de febrero de 1837 nació en Santiago de Compostela esta figura emblemática de la poesía moderna española, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Tal es su relevancia que podemos encontrar una traducción de Cantares gallegos al inglés en una biblioteca de Lugo.

    Orgullosa de sus orígenes escribe esta obra que supondría el comienzo del Rexurdimento, etapa de revitalización de la lengua gallega del siglo XIX. En 1963, tres miembros de la RAG propusieron celebrar el centenario de la fecha de su publicación. Consecuentemente, en una junta ordinaria, se marcó el 17 de mayo como "Día das Letras Galegas". Aquí mostramos un fragmento de la carta que dichos miembros enviaron al presidente de la Academia.
    “Nadie desconoce que el libro tiene una fuerza simbólica extraordinaria. Siendo la muestra más reveladora del nivel cultural de los pueblos, no es de extrañar el afán de esparcirlo y de abrir caminos para ensanchar el ámbito de sus lectores. En el caso de Galicia, ninguna fecha es más ajustada para ensalzar y difundir el libro aquí producido, que la que conmemora la publicación de la obra con la que se formó el prestigio contemporáneo de la Letras Gallegas.”

      A partir de 1857 empieza a usar el castellano para crear, entre otros, poemas y novelas románticas, costumbristas y de muerte, siendo En las orillas del Sar su cumbre poética. En este último libro, Rosalía muestra su mundo interior y su visión pesimista de la vida. El escenario de los poemas es, cómo no, su tierra, Galicia. La mezcla de sensibilidad e imaginación encaminan esta obra hacia el Modernismo. Según Azorín, se muestra como “precursora en la métrica y en la ideología”.

     Os dejamos este enlace donde podéis consultar todos los escritores homenajeados en este día tan especial y un vídeo de "Mujeres en la historia" que analiza la figura de Rosalía.