jueves, 4 de diciembre de 2014

 

 PEDRO SALINAS, ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR 

Por  Marta y Sonia

“Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el mundo, le arrancas auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música. La vida es lo que tú tocas.”

      Un  4 de diciembre de 1951 tuvo lugar en Boston la defunción de uno de los escritores más relevantes de la Generación del 27, Pedro Salinas.  Cultivó la poesía, la narrativa, el teatro y el ensayo, y fue importante su labor como traductor de las obras de Proust.

      Comienza a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid; sin embargo, abandona esta para matricularse en Filosofía y Letras. Se casa en 1915 y, junto a su mujer, se traslada a París, donde imparte clases en la Universidad de la Sorbona. En 1917 retorna a España y se convierte en catedrático de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Murcia. Conoce en el año 1932 a Katherine Whitmore, estudiante estadounidense de la Universidad de Verano de Santander con la que mantiene una relación amorosa a espaldas de su mujer, pero esta se entera y se intenta suicidar. También trabajó en Cambridge. La Guerra Civil española le obligó a exiliarse a Estados Unidos, donde muere.

       El mismo Salinas dice textualmente de su creación poética: “Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio”. Su característica principal es el ‘conceptismo interior’.
 
      En su poesía se destacan tres etapas: 
  •   Primera etapa: está bastante influenciado por las Vanguardias y la poesía pura. Podemos destacar: Presagios y Seguro azar. 
  • Segunda etapa: En esta se halla su máximo apogeo y  está formada por tres libros de temática amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Esta trilogía se inspira en su amante Katherine. 
  • Tercera etapa (también llamada etapa del exilio): Encontramos sus obras El contemplado y Todo más claro y otros poemas.
      La única obra publicada póstumamente se titula Confianza.
 
     Hemos encontrado este cortometraje que nos muestra la  vida privada de Pedro Salinas, hecho por adolescentes, lo cual nos parece alternativo con respecto a otros vídeos.