jueves, 17 de diciembre de 2020

Exposición "Combate mural: muller, igualdade e emponderamento" en el MIHL

Hoy se inagura a las 19.00 en el MIHL esta exposición, organizada por el área de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua. Está basada en el arte urbano y contará con los trabajos murales que se elaboraron al aire libre y que contó como lienzo y como galería la ciudad de Lugo. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de febrero. Ese día se realizará en este mismo museo un taller de arte urbano para niños y niñas. 
 


miércoles, 16 de diciembre de 2020

 Días para la reflexión

Estos días previos a las festividades constituyen un momento propicio para suscitar en nuestro alumnado la reflexión. En nuestra página de igualdad Por Igual contamos con multitud de recursos para trabajar en el aula: vídeos, unidades didácticas, guías, juegos... Os dejamos algunos vídeos clasificados por temática.

Hablando de las clases virtuales...

Han pasado años de la publicación de este vídeo realizado por tres alumnas. Decidieron impartir una clase virtual sobre jergas y argot. Ocurrió en el 2016. Nada nos hacía presagiar entonces lo que se nos venía encima.
 

Jergas y argot from Felicia on Vimeo.

sábado, 12 de diciembre de 2020

 Plan Proxecta 2019-2020

El confinamiento sufrido el curso pasado durante el tercer trimestre truncó gran parte de nuestro proyecto. Estábamos tan avanzados para alcanzar nuestro producto final que decidimos solicitar de nuevo el programa Donas de si para este curso. Ha sido una gran satisfacción contar todavía con la implicación de más profesorado en el Proxecta. Todo está fluyendo, aun teniendo que lidiar con las limitaciones impuestas por la pandemia.
 
Os dejamos una presentación que resume el proyecto anterior.
 
 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Estreno con una lectura sobre Poe

Hoy empezamos con las exposiciones sobre las lecturas. El grupo iniciático fue el formado por Ainhoa Fernández, Mariña Molinos y Lorena Mucenicu. Comentaron la obra El joven Poe. La mansión de los horrores de Cuca Canals. Eligieron objetos significativos para transmitir la esencia del libro. Os dejamos las imágenes para que podáis juzgar. ¿No os incitan dichos elementos ya a la lectura?

 







En la exposición no faltó ni el cuervo de Poe, que posaba majestuosamente junto al gel desinfectante. Sin duda, significativo e inquietante en igual grado.


jueves, 26 de noviembre de 2020

 25 de noviembre bajo el prisma del COVID-19

Como ya anunciamos, el instrumento que utilizamos este año para denunciar la violencia machista es la mascarilla. Cinco profesoras de distintas materias (Educación Plástica y Visual, Francés e Igualdad de Género) trabajamos con alumnado de primero a cuarto de ESO y con algunos/as estudiantes de primero de bachillerato. Tras analizar el impacto de la pandemia sobre la violencia de género e investigar las características de un lema, el estudiantado creó su propio eslogan para estamparlo y mostrarlo al mundo.







 

domingo, 22 de noviembre de 2020

 Semana de compromiso

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hay que combatir la violencia machista desde la base, con un cambio cultural y educativo, solo de esta forma podremos erradicarla.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Teresa Moure y el arte de ser diferente

A mí me gustan los libros, las películas de Humphrey Bogart, los besos, la risa, la revolución, la poesía, el jazz, los armarios bien ordenados, los cuadros de Magritte, las fresas y la utopía. Pero lo que más me gusta es poner el mundo patas arriba. Para que los tópicos no echen raíces y ni yo misma crea que es verdad todo lo que digo.

Teresa Moure

Lamentablemente el COVID-19 nos ha impedido disfrutar a la escritora en su plenitud. El alumnado privilegiado al que se dirigió la ponencia fue un grupo de segundo de bachillerato. Sin embargo, quedamos emplazados a un nuevo encuentro sin restricciones ni mordazas.

Teresa Moure es doctora en Lingüística General y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela. Inculca en su alumnado la idea de que la transformación del mundo está en sus manos. Es, además, una escritora prolífica y muy reconocida, siempre comprometida con la realidad social, con la mujer, con la naturaleza, con nuestro idioma y nuestra esencia... Apuesta por la estética de lo libérrimo, experimentando con los géneros literarios. Cuenta con el reconocimiento de la crítica y ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su prestigiosa carrera literaria: Premio Xerais y Premio de la Crítica por Herba Moura, Premio Lueiro Rey y Premio Arcebispo San Clemente, Premio Rafael Dieste y Premio María Casares por Unha primavera para Aldara, Premio Ramón Piñeiro por el ensayo A la búsqueda de un idioma para la humanidad

Por encima de toda esta trayectoria profesional y vital, Teresa prefiere definirse como work in progress. Así en la página de Cultura de la Xunta de Galicia se la define como una de las escritoras actuales más versátiles y originales: "Camaleónica, incisiva y perturbadora, la obra de Moure apuesta por la revolución, la superación de los clichés preestablecidos, la asunción de la ecoética, la ecolingüística, la equidad de género, el eros político y el triunfo de la estética de lo libérrimo". 



 




jueves, 5 de noviembre de 2020

Un encuentro literario pendiente

El curso pasado nos fue concedida dentro del programa Encuentros literarios por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la intervención de Teresa Moure. El confinamiento impidió dicha celebración. Sin embargo, no desistimos y porfiamos en no perder esta valiosa oportunidad. Solicitamos de nuevo el programa y el MECD nos facilitó todo el trámite con gran flexibilidad teniendo en cuenta las medidas restrictivas que vivimos. Trabajar con este organismo ha sido siempre garantía de un resultado óptimo y productivo y queremos agradecer su disponibilidad y eficacia.


 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Trabajo sobre la lectura

 

Y al fin no se lee con una sola voz.

LUCA FERRIERI

Al alumnado de segundo de ESO le facilitamos un listado amplio de lecturas. La pretensión es prender en ellos y ellas la pasión por los libros. Compartir un libro presupone releer, degustar y reconstruir.  Dada la dificultad para organizar clubs de lectura, pensé que podríamos organizar algo semejante sirviéndonos de las TIC. Dividimos la clase en pequeños grupos. Cada grupo concuerda una misma obra y realiza un trabajo de investigación y análisis. Diseña, luego, una presentación digital que servirá de apoyo a su exposición oral. Todo ese proceso de trabajo debe dirigirse a cautivar a su audiencia con un único fin: la garantía de que su público lea, luego, la obra que defienden. Para ello no solo deben realizar un análisis formal sino comunicar la esencia del libro de forma creativa.

Este procedimiento nos permite evaluar muchas competencias básicas. Entrad en la presentación que les facilité para guiarlos en todo el proceso de trabajo.

martes, 3 de noviembre de 2020

Empezando

Huelga decir que este curso está resultando extraño. A estas alturas todavía no subí nada al blog y, desde luego, no es por falta de trabajo, bien al contrario. La pandemia ha despertado una forma distinta de ver o intentar ver. Está resultando un trabajo de autoconocimiento, descubrimiento y reconstrucción. Vivimos con especial intensidad el día a día en el aula. Sorbemos cada minuto con nuestro alumnado como si en cualquier momento este instante nos pudiese ser arrebatado. Nuestro mayor temor, el confinamiento. 

Nadie pudo presagiar que viviríamos una situación que bordea lo kafkiano.Ordenamos a nuestros pupilos en entradas y salidas cual tropas militares. Limpiamos, desinfectamos, oreamos, pulverizamos... Puertas y ventanas permanecen abiertas y la ventisca, el frío y la humedad campean ufanas por las aulas. ¿Y el alumnado? Pues estoico. No replica, no cuestiona, no demanda. Temen que cualquier gesto reprobatorio pueda devolverlos al aislamiento. Todo vale. Cualquier cosa, menos el confinamiento.


domingo, 5 de julio de 2020

Martha Nussbaum, la impulsora de las capacidades

El enfoque de las capacidades sugiere que las evaluemos usando la idea de dignidad humana para todas las personas como guía.
Otro de los trabajos dirigido por el profesor Miguel Ángel Martínez de grandes pensadoras del XX es el de Noura Esshaibi. Un gran trabajo, por cierto. De una sutil percepción filosófica. No es más que la presentación digital a lo que constituirá otra de las ponencias pendientes para el próximo curso. 


sábado, 4 de julio de 2020

Infografía del Buen Amor


Aithortormentilla nos ha dejado esta infografía para que hagamos un buen uso del amor. ¡Huye de una relación tóxica!


martes, 30 de junio de 2020

El hombre y lo divino


También quedó, lamentablemente, aplazada la ponencia de Paula Pardo. Os dejamos su presentación digital que servirá de apoyo a su Disertación filosófica sobre el ensayo El hombre y lo divino de María Zambrano.


Piensa, cuestiona, reflexiona, posiciónate


Alejandra Balanza Ríos realizó, bajo la supervisión de su profesor de Filosofía Miguel Ángel Martínez Quintanar, una presentación digital sobre una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, Hannah Arendt. Su desinterés por la política cambió con el ascenso al poder de los nazis. Y es que para esta filósofa nadie puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político. 

Esta presentación no es más que un apoyo a una ponencia dirigida a distintos cursos y postergada para el próximo curso.



Conociendo a grandes pensadoras

Un grupo de alumnas de bachillerato participó activamente en la investigación de filósofas significativas del siglo XX bajo la dirección de su profesor de Filosofía Miguel Ángel  Martínez Quintanar. La actividad propuesta consistió en una investigación personal basada en documentos escritos y/o digitales sobre el pensamiento de una filósofa contemporánea. Dicha actividad debía desarrollarse en cuatro momentos (coherentes con las fases organizativas del proyecto general El alzamiento de las mujeres vinculado al programa Donas de si del Plan Proxecta en el que participamos ocho profesores y profesoras de distintas disciplinas científicas y humanísticas: Matemáticas, Física y Química, Francés, Castellano, Educación Física, Música y Filosofía).

  1. Elección y primera lectura individual de una selección de libros y artículos de varias filósofas. Puesta en común de los intereses, dudas y resultados iniciales de la lectura individual. Debate y cotejo de las posibilidades con otros miembros del grupo que leyeron y no leyeron los textos.
  2. Decisión individual, justificada en público, sobre la filósofa escogida. Segunda lectura únicamente de un libro seleccionado. Busca de materiales que fundamenten una buena comprensión del libro. 
  3. Elaboración de una conferencia/disertación/ ponencia por escrito y con material de apoyo. La elaboración debe tener un carácter libre, ensayístico y divulgativo, que sea capaz de motivar un coloquio y/o participación con el público asistente. El habitual es hacer dos prácticas en el pequeño grupo antes de la conferencia pública. 
  4. Realización de la conferencia/disertación/ ponencia.Valoración de los resultados.

Objetivos
 
  • Lectura de una selección de obras de cuatro filósofas contemporáneas ( Martha  Nussbaum, María Zambrano, Adela Cortina,  Hannah  Arendt) y selección de una.
  • Elaboración de un material (visual y/o escrito, analógico y/o digital) de apoyo para componer una conferencia/disertación pública orientada a grupos seleccionados del alumnado de 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato (a escoger  por el alumnado que hace la conferencia).
  • Realización de la/ s conferencia/ s y/o disertación/ s en el IES Ánxel  Fole.
  • Realización de la/ s conferencia/ s y/o disertación/ s en otros centros de enseñanza.

El confinamiento imposibilitó que disfrutáramos de sus disertaciones, pero contamos con su firme compromiso para impartir las ponencias el próximo curso.


Conferencia Carmen Blanco sobre Carvalho Calero

Carmen Blanco, escritora y profesora de Literatura Gallega en la Facultad de Humanidades de Lugo, nos agasaja con esta conferencia sobre Ricardo Carvalho Calero. Su percepción es de gran valía por el conocimiento cercano que tuvo del hombre. No solo fue su alumna en Lugo, también en Santiago de Compostela. En sus palabras reconocemos el respeto y la admiración por quien define como "un home filóxino", pues Carvalho Calero fue un gran defensor de la mujer. Esta inspiró, en palabras de Carmen Blanco, no solo su obra, sino su vida, como educador de niñas y jóvenes. Subraya su trato con las alumnas con una perspectiva feminista. En fin, merece la pena conocer al hombre a través de esta gran mujer.


lunes, 15 de junio de 2020

Juntos lo conseguiremos

No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos.
Marie Curie
Yaiza Cobas, Antía Corral, Lucía Corral y Andrea Cruzado han realizado un videopoema sobre el COVID-19. Helen Keller afirmaba que el optimismo es la fe que guía al logro y que nada se puede hacer sin esperanza y confianza. Este mismo mensaje late en el poema de nuestras compañeras. Han querido expresar, ante todo, el agradecimiento a tantas personas que han cuidado de nosotros aun a riesgo de su propia seguridad. A partir de ahora nuestra gratitud vendrá cuantificada por la responsabilidad en nuestras acciones. En caso contrario, tanto sacrificio habrá sido en balde.

sábado, 13 de junio de 2020

Ya es hora de c@ntar. Videoclip de denuncia

Una de las actividades programadas para este curso vinculada al programa Donas de Si del Plan Proxecta era la producción de un videoclip denunciando la invisibilización de las mujeres en los distintos campos del saber. Participamos tres profesoras, Beni Argüelles, Marta Araceli Fernández y Felisa Redondo, de los departamentos de Música, Educación Física y Lengua Castellana respectivamente. Fue un proyecto interdisciplinar coordinado y pautado en distintas fases para la consecución del producto. En la siguiente unidad podéis ver todo el proceso del trabajo, así como el alumnado participante y los objetivos alcanzados. La pandemia truncó el trabajo final: la producción del videoclip. Nos quedamos en la creación de la base musical, la coreografía y la letra. Resultó frustrante no llegar a la fase de la grabación del videoclip. Horas de debate, consenso, acuerdos, ensayos... Todo parece abocado a la nada. Sin embargo, nuestra intención es justa y esto es solo un aplazamiento. Contamos con el firme compromiso de nuestro alumnado para el curso que viene. 



martes, 9 de junio de 2020

Reabriendo historias

Almudena Falcón propuso a su alumnado de 2º ESO A realizar un poema con recortes de periódicos. Vicente Aleixandre afirmaba que la poesía sirve para hablar con los demás hombres. Si hay algo de lo que debemos empezar a hablar es de la otra cara de esta inusitada e impactante experiencia de la pandemia. Yoel Flores ha vertido con gran acierto su inquietud y percepción de lo vivido y en el aire nos ha dejado la esperanza por rescatar lo que dejamos atrás, reabriendo historias, recordando lo que fuimos.