domingo, 13 de mayo de 2018


ENTREVISTA A VÍCTOR POLLÁN

"La gran enseñanza de María a nivel personal es que la felicidad se crea desde el interior de uno mismo" 

Profesor de Matemáticas, colaborador en AGAPEMA y ESTALMAT y amigo personal de María Wonenburger nos acerca a la mujer y a la investigadora.

Víctor Pollán nos visitaba la semana pasada para hablarnos de la matemática gallega y también de la mujer, pues tuvo el privilegio de conocerla personalmente cuando organizó "Muralla Matemática" en 2004 e impulsó su reconocimiento a través de la Asociación Galega de Profesores Matemáticos. Aprovechamos para hacerle una entrevista y dejar testimonio escrito de este encuentro.

¿Cómo y dónde conoció a María Wonenburger? ¿Cuál fue su primera impresión al conocerla?¿Cómo definiría ese encuentro? 

La conocí en Lugo, en el año 2004, en la presentación de una actividad de AGAPEMA que yo organizaba, “Muralla Matemática, Primer Certame Vázquez Queipo”. Me la presentó mi profesora de matemáticas Mercedes Sampayo, que colaboró conmigo en dicha actividad y fue la que le pidió que viniese a Lugo pues creía que se iba a divertir viendo a los alumnos y alumnas jugar con actividades matemáticas toda una mañana por las calles de la ciudad. 

La impresión que me queda de ese encuentro es, primero de sorpresa, no me esperaba que una científica fuera tan cercana y extrovertida y su facilidad para reírse, contagiaba alegría a su alrededor. 

El encuentro fue en la Praza Maior, pues venía también con la biznieta de Vázquez Queipo para presentar, en el Concello, a la prensa la actividad “Muralla Matemática”. Nos recibió  el alcalde de Lugo, José López Orozco, y les hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su estancia en nuestra ciudad. En este encuentro el alcalde destaca la importancia de María como matemática a nivel internacional, siendo la primera vez que en España se mencionan públicamente sus méritos como mujer y científica.

 María Wonenburger observando cómo los participantes resuelven problemas matemáticos.en la “Muralla  Matemática 2005”
¿Qué aportó al campo de las matemáticas? 


María en el campo de las Matemáticas se especializó en una rama que es el Álgebra y dentro de esta en unas estructuras llamadas Álgebras de Lie. Pero son estructuras muy complejas para poder explicarlas a nivel de ESO o bachillerato.

¿ Cuál de las publicaciones de esta gran matemática es su favorita y por qué? 

Dentro de sus publicaciones le tengo especial cariño a los dos artículos que publicó en los años 2004 y 2007 en la revista GAMMA de AGAPEMA (Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática) pues yo fui uno de las personas que le pidió que los publicase. El de 2004 fue a la postre el que posibilitó que fuera conocida a nivel Galicia entre el profesorado, no solo de institutos sino también el ámbito universitario.

¿Sabe si contó con algún tipo de beca para llevar a cabo su labor de investigación? 

Cuando en el año 1953 viaja a EEUU, lo hace con una beca Fulbrigt. Es el primer año que los estudiantes españoles se pueden beneficiar de estas becas, y ella la primera mujer española que lo consigue, para estudiar los cursos de doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale. Regresa a España en 1957 y disfruta de otra beca durante tres años, para realizar otra tesis doctoral.

¿ Le parece justo el reconocimiento que le ha sido otorgado? ¿Cree que su mérito ha sido mermado por su condición de mujer y por el hecho de ser científica gallega? 

Sí, creo que reconocimiento a nivel gallego es justo y merecido, además pudo disfrutarlo en vida, aunque fue un periodo muy breve. Ella fue consciente de ese cariño que le transmitimos los profesores de Matemáticas gallegos y en alguna medida los representantes políticos.

Si nos referimos a España la segunda pregunta también tiene un sí por respuesta. Tanto durante la dictadura como ahora al final de su vida.

¿Podría definirse a esta mujer como feminista? ¿Cómo cree que contribuyó su trabajo a la igualdad de género? 

Quizás no el sentido que le damos a la palabra hoy en día, como sinónimo de combativa, pero sí con sus hechos. Siempre tuvo claro que haría lo que a ella le gustaba, desde joven eligiendo estudiar Matemáticas, cuando su familia prefería que hiciera una Ingeniería, como a la hora de decidir seguir su carrera profesional en EEUU y no en España, a pesar de los contactos que autoridades del régimen tuvieron con ella para que se quedase aquí.

En 2006 la Xunta reconoce su gran aportación y deciden crear en 2007, a través de la  Unidade de Muller e Ciencia, premio 'María Wonenburger' como reconocimiento a las mujeres que destaquen en la ciencia. Con él se pretende incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científico y tecnológico, por lo que podemos afirmar que sí, el trabajo de María contribuyó a aumentar la igualdad de género.

¿ Sabe si María tenía alguna otra inquietud fuera del campo de la ciencia?

Le gustaba mucho la música, sobre todo Bach y asistía con regularidad a conciertos, también le gustaba practicar la natación, era una gran nadadora, de las que en Riazor nadaba hacia mar adentro y no paralelamente a la orilla.

¿Qué trascendencia ha tenido esta mujer en su propia vida profesional o personal? 

Si organizas una actividad (Muralla Matemática 2004) para divulgar matemáticas y a una investigadora como María le gusta, hasta el punto que vuelve otro año más (2005) a disfrutar de ella, te anima a seguir y es un apoyo muy importante cuando analizas si esa actividad merece la pena no solo desde el punto de vista lúdico sino desde la visión de una matemática de primer nivel mundial.

¿Hay algo en concreto que haya aprendido de ella y, posteriormente, haya aplicado en su vida?

La gran enseñanza de María a nivel personal es que la felicidad se crea desde el interior de uno mismo y que se puede ser grande en méritos personales y profesionales pero que al mismo tiempo se puede ser una persona sencilla y de trato afable.

¿Con qué palabra definiría a María Wonenburger?

Alegre en cuanto a carácter, estratosférica en cuanto a matemática.
  
(Entrevista realizada por Ángel Villamor, Xoan Sangiao y Hugo Vasco
 -alumnos de segundo de ESO de Igualdade de Xénero-)

Los entrevistadores con Víctor Pollán