sábado, 12 de mayo de 2018

LA REVOLUCIONARIA

MAITE RAPOSO VILA

    El pasado 27 de abril el alumnado de primero de bachillerato del IES Ánxel Fole, asistimos a una ponencia impartida por Francisco Rodríguez, doctor en Filología Románica en la USC y profesor en Lengua y Literatura Española. El tema principal fue el análisis de la figura literaria, desde mi punto de vista, más importante de la literatura gallega: Rosalía de Castro.

   A diferencia de la gran mayoría de mujeres en aquella época, Rosalía era una mujer culta y alfabetizada. Esto la ayudó en gran medida para poder escribir obras tan importantes como La hija del mar o Cantares Gallegos. Para poder llegar a publicar, precisó la ayuda tanto económica como representativa de sus padres, ya que en aquel momento las mujeres no tenían recursos económicos más allá de los que sus padres o su marido les proporcionaban.

   Podemos afirmar que Rosalía era una mujer con una ideología avanzada.  Da una imagen de sus congéneres como fuertes, independientes, con carácter y con poder. Rompía, pues, con todos los modelos de mujer que se tenían en la época. En mi opinión, esto debió poner algunos obstáculos en su carrera literaria, ya que no era habitual que una mujer pensara de esa manera y tuviera esa concepción de su género alejada de estereotipos marcados por la sociedad.

  Todas estas ideas las plasma en algunas de sus obras como por ejemplo en la novela La hija del mar, donde se refleja una explosión feminista. Aborda temas como el lesbianismo, el suicidio, las mujeres valientes y los hombres depredadores. Además, también incluye mujeres campesinas y marineras con una gran capacidad intelectual y fortaleza mental. En esta misma línea destaca el poema “Xan”, en el que el personaje masculino realiza tareas domésticas como ir por leña, hacer el caldo... y que convive con una mujer llamada Pepa, que no hace ninguna tarea dentro del hogar familiar. Xan representa lo que las mujeres gallegas hacían y Pepa, lo que hacían los hombres.

   El hecho de que Rosalía se atreva a denunciar esta situación me parece realmente impresionante. Fue una mujer que, sin duda, abrió la puerta a muchas otras mujeres que, más tarde, también expresarían sus ideas en el papel. Luchó para que se pudiera entender que la mujer es mucho más que una parte fundamental en la procreación y que no es ni la sirvienta ni la esclava de ningún hombre. Expresó que somos independientes, valientes, fuertes, inteligentes y otras características atribuidas por tradición a los hombres. Para mí, es, sin duda, una inspiración como mujer y como persona. Por desgracia, le tocó vivir dos siglos atrás.

   Os invito a la lectura de un fragmento extraído de una de las más importantes novelas de Rosalía, El caballero de las botas azules,  y, a su vez, incitaros a la reflexión con la cita:

“Venid ahora vosotras, esclavas mías, hermosas hijas del libre pensamiento, que lucháis por romper unas cadenas que solo desata la muerte; valientes amazonas que no vaciláis en medir vuestras fuerzas con el gigante invisible que os vence…” (El caballero de las botas azules. Serrano, 2018) (Cita extraída de: Serrano, C. (2018). El feminismo de Rosalía de Castro. Recuperado desde https://elvuelodelalechuza.com/2018/03/04/el-feminismo-de-rosalia-de-castro/)
 Las mujeres actuales nos creemos, en cierta medida libres, pero, ¿es esto realmente así o nos sucede como dice Rosalía, que solo somos totalmente libres en nuestra muerte?