lunes, 27 de enero de 2014

 Domingo, 26 de enero

Ha muerto José Emilio Pacheco.  "El misterioso día se acaba con las cosas que no devuelve"

por María y Goretti

        Así decía en uno de sus poemas José Emilio Pacheco, mexicano reconocido y premiado con el Cervantes en el 2009. El escritor falleció la tarde del domingo 26. Ocurrió, quién lo diría, como una broma macabra del destino, tropezando con unos libros en su casa. Con tan solo setenta y cuatro años nos abandona esta ilustre personalidad admirada y querida. 

        Su obra, de estructura simple y escasa retórica, es tan diversa como rica. Benito Taibo, amigo suyo de la infancia, decía: “Cuando tú lees un texto de Emilio Pacheco, siempre lo que dice ahí es fácil. Lo que mucha gente no sabe es que escribir fácil es lo más difícil del mundo.”  

      En su carrera caben destacar las novelas Las batallas en el desierto y Morirás lejos (sobre el despertar sexual adolescente y sobre el genocidio judío), su labor como poeta (recogida en Tarde o temprano) y como periodista. 

       En algunas importantes publicaciones destacan las descripciones de su México natal. En una entrevista para El País confesaba “No hay nostalgia en mis textos: hay memoria. La nostalgia es la disneylización del pasado y yo siempre trato de verlo desde un ángulo crítico.” Nosotros sí, nos despedimos de él con añoranza y citando una pequeña muestra de la huella que nos ha dejado en sus hojas... 

Pero no escucho nada. 
Sólo el silencio que da miedo. Tan raro,
 tan raro, tan escaso se ha vuelto en este mundo 
 que ya nadie se acuerda como suena,
 ya nadie quiere 
 estar consigo mismo un instante.
 Mañana
 dejaremos de nuevo la verdadera vida para
 mañana.

 El silencio