martes, 11 de noviembre de 2014

FIÓDOR DOSTOIEVSKI: El gran intelectual ruso del siglo XIX 

 Por Bruno y David 

 “El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.” 
Dirección de la imagen

Tal día como hoy, un 11 de noviembre, pero en 1821 nació en Moscú uno de los más importantes escritores de Rusia, Fiódor Dostoievski. Fue un novelista que destaca por sus escritos de psicología y análisis de la naturaleza del ser humano, mientras describe la realidad que sufría su país en aquella época.

       En su estancia en un internado en Moscú y en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo comenzó a mostrar interés por la literatura de autores como el poeta ruso Pushkin, a quien llegaría a considerar como “semidiós”, u otros como Shakespeare, Pascal o Víctor Hugo.

        A los dieciocho años, en 1839, el fallecimiento de su padre a manos de sus siervos estuvo a punto de hacerle perder la razón, pues consideraba que el crimen era suyo ya que llegó a desearlo él mismo inconscientemente.

        Dostoievski terminó sus estudios en 1843 y comenzó a trabajar como ingeniero de campo. A pesar de ello, tan sólo medio año después decidió dimitir para dedicarse íntegramente a la literatura. Publicaría su primera obra, Pobres Gentes, en 1846 con la que alcanzó una fama ruidosa y efímera, y en sus próximos escritos se iría definiendo su estilo realista y su profunda interpretación psicológica del ser humano, que lo diferenciaría de los otros escritores de su época. En 1849 fue acusado por colaborar en determinados grupos liberales y terminó encarcelado. Cumplió su condena entre 1950 y 1954 pero no fue hasta 1960 cuando conseguiría el permiso para trasladarse a San Petersburgo, ciudad donde se encontraba el centro literario del país, y que el autor anhelaba. En aquellos años, la literatura no le daba suficientes recursos por lo que tuvo que empezar a escribir artículos para revistas.

         Enseguida alcanzó gran popularidad, lo que le aseguró una vida decente y le permitió publicar algunas de sus obras: Humillados y ofendidos, Recuerdos de la casa de los muertos y el relato Anécdota repugnante. En 1864 comenzaría a escribir una de sus obras cumbre, Crimen y Castigo. Se trata de una novela con enorme profundidad psicológica cuyo argumento él mismo definió  de la siguiente manera:

 El delincuente se enfrenta a cuestiones irresolubles y sentimientos inesperados e insospechados atormentan su corazón. Al final prevalece la fe en el Señor y la ley de la Tierra, que obliga al criminal a adentrarse en sí mismo. 

      Aunque sea a través de trabajos forzados, se ve obligado a reincorporarse a la sociedad En los próximos años escribiría obras como El jugador, Los Endemoniados, Diario de un Escritor y El Idiota.

        En 1879 daría a luz la que el autor considera como su mejor obra, Los Hermanos Karamázov. En ella se resume su visión de la vida en la Rusia de la época, abarcando temas como la fe, la razón, la espiritualidad, la moral y la libertad. A finales de su vida, la fama de Dostoievski aumentó. En el año 1877 lo eligieron como miembro de la Academia de las Ciencias y en 1879 fue invitado a asistir al Congreso Literario Internacional en Londres. El 28 de enero de 1881 dejaría de estar entre nosotros uno de los más importantes escritores del siglo XIX, el aclamado Fiódor Dostoievski.

 Si queréis saber más sobre la vida y obra de este ilustre autor, os proponemos este vídeo.