La baraja no es un juego
"Faltan acentos y sobran razones para escribir correctamente"
A veces el batallar con la acentuación resulta cansino y agotador. Los "profes" de Lengua nos mantenemos, a pesar de todo, firmes en la contienda y tratamos de inculcar en nuestros alumnos el respeto por esa señora impertinente llamada tilde. Su presencia o ausencia puede cambiar el rumbo de nuestra existencia. No es lo mismo decirle a alguien: "Te amo" o "Te amó" (Los protagonistas de la historia cambian), o "Yo tengo el pelicano" a "Yo tengo el pelícano" (Es más preocupante el primer caso).
Todas las estrategias de aprendizaje son pocas para atajar el problema de la acentuación. Por eso ideé esta baraja ortográfica para mis alumnos de Refuerzo de 1º de ESO. Seleccioné algunas palabras con las que tuvieron dificultades en actividades de carácter ortográfico. Os adjunto el documento por si os apetece reutilizarlo.
El juego consta de 50 cartas: 1O agudas con tilde, 10 agudas sin tilde, 10 llanas con tilde, 10 llanas sin tilde y 10 esdrújulas. Procedimiento:
- Se reparten 3 cartas entre los jugadores. El resto se reserva en un montón.
- Sale el primer jugador de una aguda con tilde. El siguiente le asiste. En caso de que no tenga deberá coger una carta del montón hasta poder asistir.
- Se acaba la ronda y empieza el siguiente jugador echando otra carta según su criterio.
- Se siguen las rondas hasta finalizar las cartas. Perderá el jugador que se quede con mayor número de cartas.
Aunque parece algo sumamente sencillo, lo cierto es que encontramos entre los alumnos dificultades tan inconcebibles como no reconocer la sílaba tónica de una palabra o desconocer las reglas en el uso de la tilde.
Pinchad la imagen para acceder a la baraja ortográfica |