domingo, 6 de diciembre de 2015

"High School Girl?", anuncio viral

       La semana pasada, tras el ritual de entrada a clases y cuando me disponía a disertar sobre La Celestina, percibí el runrún entre mis discentes. "¿Qué ocurre?". "¿Has visto el vídeo "High School Girl?" anunciaron.


      La marca de cosméticos Shiseido parece estar detrás de este anuncio viral.  El spot parece romper con la línea general. Parece...Hay un interesante tratamiento de la cámara. Se hace cómplice al espectador que, cámara en mano, entra en un aula de alumnas invitado por una amable profesora. Se realiza un recorrido por distintos estereotipos de alumnas -la soñadora, la rebelde, la extrovertida, la aplicada, la deportista...- para, de repente,  golpearnos con la idea de que nada es lo que parece: las chicas no son tal. En un rápido flashback asistimos a la hábil maniobra de transformación que ponen en práctica unos esteticistas en unos jóvenes adolescentes.

     El salto de página en un libro que tiene una alumna en sus manos es el punto de inflexión entre el antes y el después. No solo hay un cambio en las jóvenes, las paredes también se nutren de vida, de ideas, de color, de frescura frente a la frialdad, desnudez y ausencia que imperaba en la clase de las chicas. No solo aquí nuestras expectativas respecto a la ruptura de estereotipos en los anuncios se viene abajo. La frase escrita en una mesa llena de productos de maquillaje "Cualquiera puede ser guapo" acaba siendo un mazazo para los que albergamos cualquier esperanza de cambio en los medios de comunicación.