Carmen Blanco rinde homenaje a Concepción Arenal
O feminismo de Concepción Arenal é un feminismo que quere rescatar as mulleres das pequenas cousas das casas, nas que están encerradas co “espírito emparedado”, para movelas cara ás grandes cousas das causas sociais e cara ás grandes cousas das alturas intelectuais e éticas, ampliando o espazo e o tempo das mulleres, porque, segundo di, a “doma” efectuada pola mala educación das mulleres entretenas na “arte de perder o tempo”, que cómpre abandonar para, con orde, “ter tempo para todo. Carmen Blanco
El 31 de enero se cumplían exactamente dos siglos del nacimiento de Concepción Arenal. Hay nacimientos y nacimientos. Y es que algunos alumbramientos trascienden la esfera de lo individual para trazar el camino de la colectividad. Como Emilia Pardo Bazán o Mary Wollstonecraft, Arenal incidió en la importancia para la mujer del derecho a la educación. Solo a través de ella podría alcanzar la libertad y la igualdad. Dedicó su existencia a la reforma social intentando mejorar la vida de los más oprimidos. Fue nombrada Visitadora de cárceles porque especial interés le suscitaban las mujeres reas.
Pues bien, la USC y el Ateneo de Santiago publicó ese mismo día una edición facsimilar de Una mujer del porvenir y Una mujer de su casa, que cuenta con un estudio preliminar de Carmen Blanco. No os perdáis la entrevista “O feminismo de Concepción Arenal quere rescatar as mulleres das pequenas cousas das casas, nas que están encerradas" en Praza: