martes, 30 de junio de 2020

Conociendo a grandes pensadoras

Un grupo de alumnas de bachillerato participó activamente en la investigación de filósofas significativas del siglo XX bajo la dirección de su profesor de Filosofía Miguel Ángel  Martínez Quintanar. La actividad propuesta consistió en una investigación personal basada en documentos escritos y/o digitales sobre el pensamiento de una filósofa contemporánea. Dicha actividad debía desarrollarse en cuatro momentos (coherentes con las fases organizativas del proyecto general El alzamiento de las mujeres vinculado al programa Donas de si del Plan Proxecta en el que participamos ocho profesores y profesoras de distintas disciplinas científicas y humanísticas: Matemáticas, Física y Química, Francés, Castellano, Educación Física, Música y Filosofía).

  1. Elección y primera lectura individual de una selección de libros y artículos de varias filósofas. Puesta en común de los intereses, dudas y resultados iniciales de la lectura individual. Debate y cotejo de las posibilidades con otros miembros del grupo que leyeron y no leyeron los textos.
  2. Decisión individual, justificada en público, sobre la filósofa escogida. Segunda lectura únicamente de un libro seleccionado. Busca de materiales que fundamenten una buena comprensión del libro. 
  3. Elaboración de una conferencia/disertación/ ponencia por escrito y con material de apoyo. La elaboración debe tener un carácter libre, ensayístico y divulgativo, que sea capaz de motivar un coloquio y/o participación con el público asistente. El habitual es hacer dos prácticas en el pequeño grupo antes de la conferencia pública. 
  4. Realización de la conferencia/disertación/ ponencia.Valoración de los resultados.

Objetivos
 
  • Lectura de una selección de obras de cuatro filósofas contemporáneas ( Martha  Nussbaum, María Zambrano, Adela Cortina,  Hannah  Arendt) y selección de una.
  • Elaboración de un material (visual y/o escrito, analógico y/o digital) de apoyo para componer una conferencia/disertación pública orientada a grupos seleccionados del alumnado de 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato (a escoger  por el alumnado que hace la conferencia).
  • Realización de la/ s conferencia/ s y/o disertación/ s en el IES Ánxel  Fole.
  • Realización de la/ s conferencia/ s y/o disertación/ s en otros centros de enseñanza.

El confinamiento imposibilitó que disfrutáramos de sus disertaciones, pero contamos con su firme compromiso para impartir las ponencias el próximo curso.