miércoles, 22 de noviembre de 2023

ACTO DE PRESENTACIÓN PREMIO MENINAS 2023

IES Ánxel Fole e IES A Nosa Señora dos Ollos Grandes recogemos el premio en Hostal Reyes Católicos

La historia de los hombres se ha escrito con nombres y apellidos; la de las mujeres se ha diluido, relegado a un segundo plano, ocultado o borrado de forma, en ocasiones, irreversible. Estamos en un momento de reivindicación de ese espacio. Y en ello se inscribe nuestro proyecto.

FELISA REDONDO

 
 
 
Con la cita inicial abrí mi discurso de agradecimiento en la entrega del Premio Meninas. En la entrega de premios pudimos conocer a personas muy implicadas y comprometidas en el tema de igualdad de género. Nuestro proyecto obedece a una deuda doble: por un lado, visibilizar a mujeres extraordinarias de nuestro entorno; por otro, restaurar la autoestima y dignidad a todas las mujeres. Cuando era estudiante siempre me asaltaba una idea: ¿Qué nos pasa a las mujeres? ¿Por qué hemos aportado tan poco al mundo? Luego, averigüé que el problema estaba en el relato. Pues bien, ya es hora de completar la historia.
 
Lo cierto es que el proyecto nos ha llevado a descubrir a mujeres valientes como  Araceli González (la espía que engañó a Hitler), Enriqueta Otero (la pasionaria lucense que creó O Carriño, inspirada en las Misiones Pedagógicas republicanas), Manuela Escamilla, (actriz y escritora de comedias en Siglos de Oro), mujeres olímpicas como Adi Iglesias o Alessandra Aguilar, o científicas con premios nacionales e internacionales como Cintia Folgueira, Eva Poveda, Sonia Villapol, Tarsy Carballas e incluso mujeres que desafiaron a las autoridades, como María Castaña, o que perdieron la vida por defender sus ideas como las Amapolas de Monte Cubeiro… y tantas y tantas otras.

Es justo mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que contribuyen tanto al conocimiento como a la difusión del proyecto:
 
Gracias a la Delegación del Gobierno por visibilizar nuestro trabajo y dar voz a tantas y tantas mujeres injustamente olvidadas, en especial a las mujeres de nuestro entorno.

Gracias al Ayuntamiento de Lugo que apoya nuestros proyectos; especialmente a Ana González Abelleira, que acoge, impulsa y promueve nuestras iniciativas, siempre desde la cercanía y la sonrisa amiga.

Gracias a José de Cora por El álbum de lucenses y Bitácora de Cora que ha sido una fuente decisiva en nuestro proceso de investigación.

Gracias los equipos directivos de nuestros centros, porque son el engranaje que posibilitan la consecución de cada idea. Gracias por abrir y despejar el camino.

Gracias a los compañeros y compañeras del centro que se implican activamente en materia de igualdad.

Para finalizar, y no porque sean los menos importantes, muy al contrario, pues son los verdaderos protagonistas de todo esto. Gracias a nuestro alumnado, que son los inspiradores y los que mantienen vivo el proyecto. Sin vosotros nada de esto sería viable.  Sois vosotros quienes abrís el futuro. Porque solo en las bases, escuela y familias, es posible la transformación.
 
 
Os dejamos enlaces a los medios de comunicación: