domingo, 19 de mayo de 2024

Entrevista a Ainara Burgo

Entrevista a Ainara Burgo, jugadora del equipo de Superliga 1 del Club Voleibol Emevé

“(…) ser la mejor jugadora de todo el Campeonato de España no se vive todos los días”

FABIOLA ORTEGA MOIRÓN

Desde los seis años lleva ligada al Club Voleibol Emevé y es la segunda capitana del vestuario en su equipo que milita actualmente en la Liga Iberdrola. Esta joven lucense, pese a su corta edad, lleva un recorrido deportivo cargado de éxitos. El primero, ser campeona de Galicia categoría Juvenil con catorce años.

Ainara es colocadora y pasó a convertirse en la jugadora de voleibol más joven en debutar en la Liga Iberdrola, con tan solo quince años. Habiendo tenido la suerte de conocerla personalmente compartiendo la pasión del deporte, me complace entrevistarla para que la conozcáis un poco más.

¿Qué te llevo a comenzar a jugar voleibol y cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte profesionalmente a este deporte?

Fabiola Ortega con la entrevistada, Ainara Burgo.  FABIOLA ORTEGA    

Empecé en voleibol cuando tenía siete años y, después de probar varios deportes, me decidí por él. En cuanto a lo profesional, cuando tenía catorce años me subieron con el primer equipo y ahí supe que quería dedicarme profesionalmente a esto.

¿Por qué decidiste ser colocadora? 

Realmente yo no decidí ser colocadora, fueron mis entrenadores, ya que era en la posición
que más encajaba y mejor se me daba. 

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento durante la temporada y fuera de ella? 

Durante la temporada mi rutina es muy dura, debido a que entreno cuatro días por la mañana y todas las tardes dos horas, yendo a clase y compaginando todo, además de viajar cada dos
findes por toda España.

¿Cómo equilibras tus compromisos deportivos con tus estudios de Magisterio? 

La verdad que es muy difícil compaginar todo y acabo muy cansada todos los días, pero en cuanto a las clases, el Emevé tiene un convenio con la USC, el cual nos ayuda en los estudios pudiendo faltar a algunas clases o aplazar algunos exámenes.

¿Cuáles son tus fortalezas como jugadora de voleibol y en qué aspectos estás trabajando para mejorar? 

Como fortalezas, pienso que, con el paso de los años, conseguí un juego muy rápido y estoy mejorando en muchos aspectos, sobre todo en la lectura de las rivales.

¿Cómo te preparas mentalmente para los partidos importantes o situaciones de alta presión? 

Siempre antes de los partidos intento tener las cosas claras con respecto a los rivales a los que nos enfrentamos y qué debemos hacer para poder ganarles y siempre mantener la calma y la cabeza fría.

¿Cómo te mantienes motivada cuando enfrentas desafíos o momentos difíciles en tu carrera deportiva?

Mi motivación viene de cada día para poder ser mejor jugadora, y de que sé que de tanto entrenar siempre van a llegar buenas recompensas. 

¿Has tenido que superar lesiones importantes en tu carrera? Si es así, ¿cómo has afrontado la rehabilitación? 

En toda mi carrera solo tuve una pequeña rotura de fibras en el abductor izquierdo y un pequeño esguince en el codo. No me dieron mucho problema. En la primera lesión paré un mes y en la segunda, nada, gracias a la gran rehabilitación que hacen nuestras fisios.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has enfrentado en tu carrera deportiva y cómo lo superaste? 

Creo que mi mayor obstáculo fue, a pesar de las lesiones, afrontar que era la más pequeña del equipo de Superliga 1 y que tenía que hacer frente a mucha responsabilidad, que es la que me da mi puesto de colocadora, teniendo que sacar carácter y, sobre todo, en momentos difíciles, como bien dije antes, mostrar mucha tranquilidad.

¿Tienes alguna rutina o superstición antes de los partidos? 

La verdad, no tengo una rutina fija antes de los partidos, pero sí una manía y es que siempre juego en todos con la misma ropa interior.

¿Cuál ha sido tu partido más desafiante hasta ahora y cómo lo abordaste? 

Yo creo que el partido más desafiante que jugué fue la semifinal del Campeonato de España del año pasado en el que nos jugábamos todo, siendo el partido más largo que jugué nunca. Duró dos horas y cuarenta y cinco minutos. Además, otro partido más desafiante, fue el primer partido que jugué en Superliga 1, debido a que me enfrentaba a gente muy mayor.

¿Qué significó para ti recibir el premio MVP en el Campeonato de España Junior el año pasado y cómo afectó a tu carrera? 

Recibir el MVP fue una de las mejores sensaciones que tuve durante mi carrera, porque ser la mejor jugadora de todo el Campeonato de España no se vive todos los días, debido a que nos costó mucho llegar hasta ahí y además que se lo den a una colocadora es muy difícil.

¿Cómo fue tu experiencia al formar parte de la Selección Española? 

Para mí ir a la Selección Española fue un reto que me puse cuando empecé mi carrera profesional y, cuando me llamaron, sentí que todo el trabajo que había realizado durante años sirvió, además de mi esfuerzo y mi compromiso. También llegué ahí gracias a mis entrenadores y a todas mis compañeras que me ayudaron.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante o memorable de tu carrera como jugadora de voleibol hasta ahora? 

No podría elegir entre estos dos, pero uno sería el pase a la final de la Copa de la Reina de hace dos años y llevarme el MVP del Campeonato de España.

¿Quiénes son tus modelos a seguir en el mundo del voleibol y por qué? 

Mis modelos a seguir son las colocadoras de los mejores equipos, en mi opinión, Serbia y Turquía.

¿Cuál es tu objetivo más grande en el voleibol y qué estás haciendo para alcanzarlo? 

Yo creo que mi objetivo más grande y sobre todo el que podría alcanzar, sería poder estar convocada y jugar en la Selección Española Absoluta. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que sueñan en convertirse en jugadores de voleibol profesionales? 

Les diría que nunca se rindieran y que el esfuerzo siempre tiene una recompensa, a veces
a corto plazo y otras, a largo, pero siempre llega.

 

ACCEDED A NUESTRA PÁGINA WEB MUJERES DE LUGO, A LA SECCIÓN ENTREVISTAS.