domingo, 9 de noviembre de 2014

CECILIA MEIRELES: DEFENSORA DE LA LIBERTAD

por María y Bárbara

           El 9 de Noviembre se cumplen 50 años de la muerte de Cecilia Meireles una de las grandes valedoras de la libertad, destacada por ser una poetisa, profesora y periodista brasileña. Fue fundamental su papel en la defensa de una escuela pública libre, mixta, exenta de la intervención de la iglesia. 
Dirección de la imagen

           Sus primeros años de vida los vivió en Río de Janeiro (Brasil), aunque podemos decir que su infancia no fue muy fácil pues murieron sus padres siendo ella muy pequeña. Entre 1913 y 1916 asistió a la Escuela Normal de Río de Janeiro empezando a escribir desde muy joven, nada menos que a los nueve años. Su primer libro de poesía se llama Espectros donde podemos encontrar un gran influjo del Modernismo brasileño. Fue publicado cuando ella tenía 18 años, y es considerado “atemporal” ya que  se encuadra en diferentes corrientes literarias. Gracias a esta obra tan peculiar  ha recibido muchos premios y honores puesto que su poesía lírica es de gran importancia para la literatura brasileña del siglo XX.
 
        Esta poeta concedió conferencias sobre Literatura Brasileña en Coímbra y Lisboa. Además colaboró con el diario A Manhá y con el semanario Observador Económico. Publicó varias obras, pero una de las más importantes es Viaje debido a que, gracias a ella, ganó el reconocimiento crítico y universal como poeta. También escribió muchos libros para niños, cabe destacar Colar de Carolina y O mosquito escreve.
 
      Tras su muerte a causa de un cáncer, continuó recibiendo numerosos galardones y premios póstumos por su obra y trascendencia poética y educativa. Asimismo se le dio su nombre a academias y bibliotecas de Brasil y Chile.

Retrato
Yo no tenía este rostro que tengo hoy,
tan calmado, tan triste, tan pálido,
ni estos ojos tan vacíos,
ni el labio amargo.

Tampoco tenía estas manos sin fuerza,
tan silenciosas, tan frías, tan muertas;
yo no tenía este corazón
que ahora nadie ve.

No sentí el cambio,
tan simple, tan cierto, tan fácil:
¿En qué espejo se perdió
mi imagen?

     A pesar de que ya no está con nosotros conservamos sus obras y sus frases.Os dejamos algunas de ellas:
“Mas, en esta  aventura del sueño expuesto a la corriente,
apenas recojo el gusto infinito de las respuestas que no se encuentran.”

“En toda la vida, nunca me esforcé por ganar ni me sorprendí por perder. La noción o el sentimiento de la transitoriedad de todo es el fundamento mismo de mi personalidad.”
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Cec%C3%ADlia_Meireles
http://www.poemas-del-alma.com/cecilia-meireles.htm
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1377.html
http://pensador.uol.com.br/autor/cecilia_meireles/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2026