domingo, 21 de mayo de 2017

Antología de Pictopoemas

"La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen".
          Federico García Lorca

     Aprender a cooperar y a respetar las diferencias deben ser los principales objetivos a alcanzar en la escuela. Para lograr integrar debemos servirnos de estrategias de atención a la diversidad. Esto requiere un dispositivo complejo pedagógico no solo en el aula sino en el centro que posibilite y normalice la interacción entre el alumnado. Organizar y coordinar el trabajo del alumnado para facilitar el (auto)aprendizaje de otros compañeros y compañeras constituye una de esas estrategias de inclusión.

       La antología de pictopoemas que os mostramos se integra en el programa “Aulas [+]: Inclusivas e Igualitarias” del Plan Proxecta. Los pictogramas constituyen una herramienta activa de (auto)aprendizaje que desarrollan la comprensión lectora, contribuyen al progreso en la expresión oral y escrita, ayudan a relacionar y construir conceptos, fomentan la creatividad, la interacción y la participación activa. Por otro lado, el ritmo y la musicalidad estimulan el aprendizaje. Recitar un poema mejora la dicción, la memoria auditiva y estimula el amor por la palabra y su sonoridad. Esa conciliación con la lectura y escritura fue lo que motivó a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO a realizar esta Antología de pictopoemas. Este año se celebra el Centenario de Gloria Fuertes, todo un referente en la poesía española. Pensamos que esta antología podía ser un homenaje a la escritora pues en sus poemas hallamos esa alquimia entre palabra, sonido e imagen. Incluimos también a otros autores como García Lorca, Antonio Machado o Gabriela Mistral

            El alumnado se sirvió de antologías y de la web para la selección de poemas citados a pie de página. Los pictogramas pertenecen a http://www.arasaac.org/, un portal con recursos gráficos y materiales para facilitar el aprendizaje y la comunicación.