domingo, 27 de noviembre de 2022

Las matemáticas en El curioso incidente del perro a medianoche

ASIER LÓPEZ GÓMEZ

Esta obra se desarrolla en dos ciudades de Inglaterra: por una parte está la pequeña ciudad de Swindon, donde el protagonista vive con su padre; por otro lado está Londres, a donde Christopher se marcha para vivir con su madre y su padrastro.


Christopher es un chico de quince años con autismo que descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado con una horca. Durante la trama investiga para llegar a dar con el asesino, que resulta ser su padre. Lo mató para vengarse de la vecina que lo rechazó, después de que la madre de Christopher lo abandonara. Más tarde, descubre que su madre sigue viva por las cartas que esta le mandaba (Su padre le había dicho que se había muerto y había ocultado las cartas) y se escapa de casa para ir a vivir a Londres con ella y su padrastro, que es el exmarido de la dueña del perro. Su padre va a buscarlo, causando una fuerte discusión; y la historia termina con Christopher viviendo con su madre, pero reconciliándose con su padre, que le hace el regalo que siempre quiso, un perro.
 
Todo el libro es un proyecto que Christopher empieza en el instituto junto a su profesora Siobhan.
 
El libro trata el tema del autismo de una forma especial, desde la mente del propio Christopher y explica ciertas costumbres extrañas para que nos metamos en la piel de estas personas. Por ejemplo, Christopher no come nada que sea marrón o amarillo y, si ve un coche amarillo, piensa que este le dará mala suerte y actúa en consecuencia el resto del día, sin hablar con nadie.
 
Durante toda la obra Christopher manifiesta su interés por la ciencia, en especial por la física y por las matemáticas, además dice que le gustaría ser astronauta. Debido a este interés, la obra contiene un montón de problemas y cuestiones matemáticas y la intención de esta reseña es hablar sobre uno de los planteamientos más interesante. Otro detalle relevante es que los capítulos siguen el orden de los números primos.
 
El problema de Monty Hall es un problema de aparente sencillez que juega con la intuición y las apariencias. Este problema está basado en el caso real de una columna de una revista estadounidense. Esta columna se llamaba Pregúntale a Marilyn, la persona con mayor coeficiente intelectual del mundo. El planteamiento del problema es el siguiente:
 
Estás en un concurso en la televisión. En este concurso la idea es ganar como premio un coche. El locutor del programa te enseña tres puertas. Dice que hay un coche detrás de una de las puertas y que detrás de las otras dos hay cabras. Te pide que elijas una puerta. Tú eliges una puerta, que no se abre todavía. Entonces, el locutor abre una de las puertas que tú no has elegido y muestra una cabra (porque él sabe lo que hay detrás de las puertas). Entonces dice que tienes una última oportunidad de cambiar de opinión antes de que las puertas se abran y consigas un coche o una cabra. Te pregunta si quieres cambiar de idea y elegir la otra puerta sin abrir. ¿Qué debes hacer?

La intuición en este caso nos diría que daría igual qué puerta elegir, ya que hay un 50% de probabilidad de acertar, lo cual es falso. Esto se explica porque el presentador siempre va a abrir primero la puerta que tenga la cabra detrás, incidiendo en la probabilidad. Al escoger la puerta sin premio, al cambiar, vas a tener premio; mientras que si eligieras la premiada, al cambiar, perderías ese premio. Como hay dos puertas sin premio, las posibilidades de acertar al cambiar son de ⅔ . He aquí un esquema tomado del libro:

Este libro llegó a mis manos como un libro de lectura obligatoria del que no esperaba mucho en una época en la que no tenía muy claro cómo quería que fuese mi futuro, esta obra, junto a otras situaciones, hicieron que me interesara mucho por el mundo de las matemáticas y que mi plan de futuro actual sea aprender más de este campo y poder enseñar todo lo que sé, trabajando de profesor de secundaria.
 
En resumen, recomiendo profundamente este libro para cualquier persona, en especial aquellas a las que les interese la ciencia en general. Es un libro fácil de leer para alguien de casi cualquier edad y que te puede hacer pensar mucho.