.

¿Qué opinas de los piropos?

   "Nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de una mujer porque supone una invasión. Aunque sea bonito, bueno o agradable, consideramos que es una auténtica invasión"
Ángeles Carmona

      Esta semana hemos abierto un debate en clases acerca del lenguaje amoroso y su componente machista. El mes pasado la declaración de la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, que aseguraba que el piropo supone una invasión de la intimidad de la mujer, trajo consigo un aluvión de artículos de opinión acerca del tema. Nos ilustramos sobre esta cuestión y leímos juicios muy enfrentados en distintos medios de comunicación. Os dejamos los enlaces para que os nutráis.
Incluso vimos dos vídeos que mostraban esas manifestaciones en la calle.


     Posteriormente, reflexionamos en clase sobre todo lo leído y visto e, incluso, sobre las propias vivencias. Fue muy ilustrativa la disparidad entre chicos y chicas sobre la materia. Sin lugar a dudas, constituye un asunto con muchas aristas y decidimos abrir una encuesta en el blog al respecto. No queríamos dejar el debate en un mero "sí o no al piropo" y consensuamos las siguientes preguntas:

¿Qué opinas del piropo?
  • Son aceptables los piropos agradables de alguien conocido.
  • Todos los piropos son aceptables.
  • Los piropos nos incomodan.
  • Los piropos son vejatorios y ofensivos. Tienen un trasfondo sexual.
  • Los piropos nos agradan. Suben nuestro ego o autoestima.
    En la pestaña de la izquierda podéis votar la opción que os parezca. Dejadnos aquí vuestra opinión al respecto.


5 Responses to “ ”

  1. Anónimo says:

    No necesito que nadie grite por la calle lo que piensa de mí. Prefiero que me ignoren.

  2. Anónimo says:

    Opino que tampoco está tan mal que te digan algo por la calle, por ejemplo "guapa" si es que vas guapa o si es que lo piensan, eso es aceptable, no es aceptable cuando "piropean" a lo ofensivo

  3. Anónimo says:

    Es un tema complicado ¿Dónde están los límites? Supongo que en la educación y en la forma de decirlo. Yo creo que hay piropos muy bonitos y originales y que no se deberia perder la costumbre de usar la palabra para conquistar. Siempre con respeto.

  4. Anónimo says:

    En los vídeos no es muy agradable el paseo de esas mujeres. Resulta intimidante.

  5. Anónimo says:

    Es un tema bastante discutible y que da mucho que hablar... Supongo que cada persona tiene una opinión sobre este tema, pero creo que el piropo se lleva utilizando desde hace muchísimo tiempo, en tiempos de los abuelos ya era usado para conquistar, y bueno, ¿por qué no si es un piropo bonito y con respeto? Si invade la intimidad, o falta al respeto o se mete con la persona a la que va dirigido, entonces sí que debería plantearse eliminarlo, pero si no es así, no encuentro motivo...

Your Reply

Déjanos tu comentario