lunes, 9 de noviembre de 2020

Teresa Moure y el arte de ser diferente

A mí me gustan los libros, las películas de Humphrey Bogart, los besos, la risa, la revolución, la poesía, el jazz, los armarios bien ordenados, los cuadros de Magritte, las fresas y la utopía. Pero lo que más me gusta es poner el mundo patas arriba. Para que los tópicos no echen raíces y ni yo misma crea que es verdad todo lo que digo.

Teresa Moure

Lamentablemente el COVID-19 nos ha impedido disfrutar a la escritora en su plenitud. El alumnado privilegiado al que se dirigió la ponencia fue un grupo de segundo de bachillerato. Sin embargo, quedamos emplazados a un nuevo encuentro sin restricciones ni mordazas.

Teresa Moure es doctora en Lingüística General y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela. Inculca en su alumnado la idea de que la transformación del mundo está en sus manos. Es, además, una escritora prolífica y muy reconocida, siempre comprometida con la realidad social, con la mujer, con la naturaleza, con nuestro idioma y nuestra esencia... Apuesta por la estética de lo libérrimo, experimentando con los géneros literarios. Cuenta con el reconocimiento de la crítica y ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su prestigiosa carrera literaria: Premio Xerais y Premio de la Crítica por Herba Moura, Premio Lueiro Rey y Premio Arcebispo San Clemente, Premio Rafael Dieste y Premio María Casares por Unha primavera para Aldara, Premio Ramón Piñeiro por el ensayo A la búsqueda de un idioma para la humanidad

Por encima de toda esta trayectoria profesional y vital, Teresa prefiere definirse como work in progress. Así en la página de Cultura de la Xunta de Galicia se la define como una de las escritoras actuales más versátiles y originales: "Camaleónica, incisiva y perturbadora, la obra de Moure apuesta por la revolución, la superación de los clichés preestablecidos, la asunción de la ecoética, la ecolingüística, la equidad de género, el eros político y el triunfo de la estética de lo libérrimo".