miércoles, 4 de noviembre de 2020

Trabajo sobre la lectura

 

Y al fin no se lee con una sola voz.

LUCA FERRIERI

Al alumnado de segundo de ESO le facilitamos un listado amplio de lecturas. La pretensión es prender en ellos y ellas la pasión por los libros. Compartir un libro presupone releer, degustar y reconstruir.  Dada la dificultad para organizar clubs de lectura, pensé que podríamos organizar algo semejante sirviéndonos de las TIC. Dividimos la clase en pequeños grupos. Cada grupo concuerda una misma obra y realiza un trabajo de investigación y análisis. Diseña, luego, una presentación digital que servirá de apoyo a su exposición oral. Todo ese proceso de trabajo debe dirigirse a cautivar a su audiencia con un único fin: la garantía de que su público lea, luego, la obra que defienden. Para ello no solo deben realizar un análisis formal sino comunicar la esencia del libro de forma creativa.

Este procedimiento nos permite evaluar muchas competencias básicas. Entrad en la presentación que les facilité para guiarlos en todo el proceso de trabajo.