viernes, 22 de marzo de 2024

ENTREVISTA

Entrevista a Antonia Iglesias, joyera, vicepresidenta del Emevé y escritora

“(…) toda mi vida he compaginado mis pasiones, teniendo tiempo para todo. Nada es incompatible.”

FABIOLA ORTEGA MOIRÓN

Durante 40 años se dedicó a diseñar joyas. Actualmente es vicepresidenta del Club Emevé y escritora.

Antonia Iglesias con Fabiola Ortega. FABIOLA ORTEGA
Recuerda que, desde su infancia, le gustaba escribir pequeñas notas en trocitos de papeles que guardaba, descubriendo así su gran pasión, la escritura, llegando a publicar su libro La hacedora de joyas. La obra está inspirada en la España de la posguerra visto a través de los ojos de una niña, Maruxa, su protagonista. El libro también recoge relatos de la serie Las Vega, donde sus protagonistas nos cuentan duras circunstancias de su existencia. Tengo la suerte de conocer personalmente a Toñi, pues está vinculada a una de mis pasiones, el voleibol. Voy a descubriros un poco de una de sus facetas más desconocidas, la de escritora.

¿Cómo empezó tu interés por la escritura?

Prácticamente desde que tengo memoria me gustaba escribir mis pensamientos en pequeños pedacitos de papel que guardaba aquí y allá y al cabo del tiempo, cuando los encontraba, los rompía porque me parecían ridículos.

¿Cuándo empezó tu carrera como literata? 

Jajaja, bueno, llamarme literata es un poco atrevido, realmente escribir en serio quizás hace unos veinticinco años.

¿Cuál es el escritor que más te gusta leer?

No podría darte un solo nombre. Son legión los y las que me gustan. Depende de la época e incluso, a veces, hasta depende del día. Desde novela de misterio nórdica, hasta el realismo mágico latinoamericano, pasando por la magnífica narrativa de Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, y el encanto de Isabel Allende en sus primeros libros.

¿Qué inspiración te hizo empezar a escribir?

Realmente no lo sé, no hay un momento concreto, simplemente sientes la necesidad de plasmar en papel lo que ves y lo que sientes y ahí comienza todo sin darte cuenta siquiera.

¿Cuándo escribiste tu primer libro? 

Mi primer (y hasta ahora único) libro lo publiqué en diciembre de 2022, pero ya estaba escrito desde hacía un par de años.

¿Qué escritores han influido más en tu obra?

Pues no sabría decirte porque yo leo de todo, prosa, poesía... aunque reconozco que me enganchan los que son capaces de describir un paisaje o una circunstancia de tal forma que te hacen entrar en el libro.

¿Escribes siempre en el mismo lugar o según donde te inspires? 

Para organizar la escritura me gusta siempre escribir en mi despacho, mesa grande donde caben extendidas todas las notas y con un gran ventanal mirando al campo, pero siempre llevo papel y bolígrafo en el bolso para escribir ideas que me asaltan en cualquier sitio o para plasmar situaciones que veo y me inspiran.

¿Escribes para un grupo determinado de lectores?

Pues no, no tengo ninguna pretensión. En realidad, siempre escribí y sigo escribiendo para mí, la verdad es que nunca pensé en publicar nada.

¿Cómo definirías lo que significa para ti la poesía?

Para mí la poesía es un "más allá". ¿Qué quiero decir con esto? Que no es fácil ni tiene un gran público. Creo que hay que tener una sensibilidad "más allá" para interpretarla, para entenderla y para disfrutarla. Si nos educasen en ese entendimiento desde jóvenes seríamos capaces de percibir su belleza.

¿Tienes algún proyecto en mente?

¡Millones! Siempre tengo la mente llena de proyectos.

¿Para escribir el libro has necesitado de información previa?

Si te refieres a si me he tenido que documentar te diré que no, son historias unas vividas, otras inventadas, otras oídas recogidas aquí y allí, y la mayoría son una mezcla de todas ellas.

¿Tienes algún objetivo con la escritura?

Disfrutar y hacer disfrutar a quien me lea.

¿Qué encontrará la gente en tu libro La hacedora de joyas?

El libro tiene dos partes. La primera son las andanzas de Maruxa, una niña que va relatando sus impresiones de la vida, de los sitios donde va viviendo y de las personas que la rodean, vistos desde sus ojos inocentes y positivos. La segunda parte son Las Vega, una saga de mujeres que afrontan (a veces) las duras circunstancias de sus vidas con la gallardía y el valor que les da el ser unas mujeres extraordinarias, aunque ellas no son conscientes de serlo.

¿En dónde está ambientado tu libro?

Aunque en ninguna parte del libro se nombra ningún lugar, las personas que lo han leído no pueden dejar de pensar en la costa de Lugo, los veraneos en Ribadeo, Barreiros... y, más adelante, en Castilla, cuando Maruxa se convierte en María.

¿Prefieres escribir acerca de hechos reales de tu vida?

Prefiero escribir sobre hechos reales de mi vida, de las personas que me rodean, de lo que me cuentan… eso sí, aderezándolo con un poquito de imaginación.

¿Tienes pensado escribir una segunda parte del libro?

Puede que sí, pero no de momento. Ahora estoy inmersa en algo...diferente.

¿Cómo compaginas la poesía con ser vicepresidenta del Emevé?

¡Perfectamente! He compaginado toda mi vida trabajar, escribir, ser vicepresidenta, y un montón de actividades más. Ninguna es incompatible con la otra.

¿A qué afición le dedicas más tiempo libre?

Yo diría que por igual a: leer, escribir y caminar.

¿Qué te hizo querer dedicar tiempo al deporte?

Empecé en el Emevé hace más de cuarenta años, debido a la amistad que tenía con la familia Bouza. Ellos me fueron enganchando a este club.

¿Practicabas este deporte cuando eras pequeña?

No, nunca lo he practicado. Mi contribución siempre ha sido en labores de delegada y como parte de los diferentes equipos directivos.

Esta es mi entrevista, espero que hayáis podido conocer más acerca de Antonia Iglesias y, sobre todo, siguiendo su consejo, espero que hayáis disfrutado leyéndola.