lunes, 18 de marzo de 2024

III Jornadas de Igualdad

Carmen Blanco abre las III Jornadas de Igualdad con Rosalía de Castro

Os seus ensaios poñen en evidencia que Galicia e a súa cultura terían non só menos coñecemento, senón tamén menos liberdade, xustiza, igualdade e memoria,  tanto para mulleres como para homes, sen os pioneiros escritos, sempre feministas, libertarios, lúcidos e comprometidos, de Carmen Blanco.
MARCELA BAO en Galicia Dixital

El alumnado de primero de bachillerato asistió hoy, 18 de marzo, a la ponencia "Ler a Rosalía de Castro", impartida por la escritora y profesora de la USC Carmen Blanco en el salón de actos del centro. No es la primera vez que nos visita. Carmen ya forma parte de nuestra comunidad educativa. Es para nosotros todo un referente, por su rigor, trabajo, compromiso y extremada sensibilidad.

Su compromiso arranca ya en los años setenta participando en el movimiento gallego de liberación de mujeres a través de organizaciones como Asociación Galega da Muller y Feministas Independentes Galegas y de revistas como Festa da palabra silenciada, A Saia y Andaina. Con Claudio Rodríguez Fer coordina la revista Unión Libre desde 1996. A ella debemos el himno gallego de la Marcha Mundial das Mulleres titulado "Marchando máis alá". Son muchos los ensayos que publicó centrados en sexo, género y escritura como Nais, damas, prostitutas e feirantas, Libros de mulleres, O contradiscurso das mulleres, Mulleres e independencia, Sexo e lugar, Feministas libertarias, Letras lilas... Junto a esta implicación feminista, se halla también su compromiso con la memoria antifascista. Publicó Casas anarquistas de mulleres libertarias y con Claudio Rodríguez Fer, el catálogo de la exposición Vermellas. Chamábanlle "rojas" y Vivas en nós, por lo que recibieron el Premio Galicia Mártir de Recuperación de Memoria Histórica otorgado por la Fundación Alexandre Bóveda.

Carmen Blanco trazó un recorrido por los temas y la obra de Rosalía de Castro sirviéndose de textos en castellano y en gallego. Analizó desde fragmentos de sus manifiestos como Lieders a versos de Follas Novas, Cantares Gallegos, En las orillas del Sar o el prólogo de La hija del mar, entre otros. Rompió los trazos habituales en los que se encorseta a la autora y puso de manifiesto la riqueza, variedad y complejidad temática de toda su obra.

 "Ler a Rosalía de Castro" es el objetivo principal de esta intervención, prender la chispa en el alumnado para que descubra por sí mismo a la gran autora y en ese proceso de conocimiento llegar, quizás, con suerte, al propio autoconocimiento.

Alumnado de primero de bachillerato en la conferencia de Carmen Blanco. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ

Felisa Redondo y Carmen Blanco en el salón de actos del IES Ánxel Fole. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ