jueves, 21 de marzo de 2024

III Jornadas de Igualdad

Luz Pozo Garza a través de Claudio Rodríguez Fer

Hoy, Día Mundial de la Poesía, contamos con un gran poeta, Claudio Rodríguez Fer, que nos vino a hablar de otra gran poeta, Luz Pozo Garza. No existe forma mejor de conmemorar el día. La conferencia "Luz Pozo Garza: poeta libre, mística e erótica", dirigida al alumnado de segundo de bachillerato, se enmarca en las III Jornadas de Igualdad de Género que se desarrollan en el centro.

Claudio Rodríguez Fer está considerado por la crítica como uno de los más destacados poetas de la literatura gallega del último tercio del siglo XX. Además de narrador, dramaturgo y ensayista, es uno de los más reconocidos galicianistas e hispanistas de nuestro tiempo. Es autor de una extensa obra tanto de creación como de investigación literaria. Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética, ejerce también la docencia en universidades de Nueva York, París y Bretaña (por la que fue nombrado Doctor Honoris Causa). Codirige la revista Moenia y coordina la revista Unión Libre con Carmen Blanco. Dirigió y dirige diversos congresos y encuentros y participa en numerosas actas, enciclopedias y revistas europeas y americanas.  Entre los numerosos reconocimientos destacan el Premio Extraordinario de Doctorado, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del alta Bretaña en Rennes, el Premio de la Crítica Española por Tigres de ternura, el Premio Antón Losada Diéguez (en dos ocasiones), la Presidencia de Honra de la Asociación Memoria del Exilio de los Republicanos Españoles, el Premio Galicia Mártir a la recuperación de la memoria histórica y la Medalla Miahai Eminescu “por los méritos de su actividad cultural nacional y mundial”. Este año, en el mes de febrero, fue nombrado Cunqueiriano de Honra: “pola longa e vizosa traxectoria dun gran coñecedor da figura de Cunqueiro".

Nadie mejor que Claudio Rodríguez Fer puede aproximarnos al conocimiento de Luz Pozo, no solo por la investigación de su figura y obra sino por la estrecha amistad con la autora. Durante más de 30 años mantuvieron una continuada relación epistolar.  El número 25 de la revista Unión Libre. Cadernos de vida e culturas recoge un monográfico de las cartas que se intercambiaron durante esos años. Es uno de los autores que más atención dispensó a la escritora, y además de los estudios de su obra, participó en numerosos homenajes como el realizado en la RAG cuando Luz cumplió 95 años o la conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora a través de la Cátedra Valente, con la intervención de 15 especialistas bajo el título Centenario de Luz Pozo Garza, poeta cantora de Valente. La intervención en el salón de actos del instituto fue un intenso recorrido por la vida y obra de la poeta ribadense, analizando, además, las dificultades, prejuicios y barreras a las que tuvo que enfrentarse por el hecho de ser mujer.

Claudio, en fin, forma parte de nuestra comunidad educativa. Ejerció también aquí la docencia y nos dejó su impronta. A él debemos el Mosaico mural de Xosé Vizoso que preside la entrada del instituto y a él también debemos el conocimiento y reconocimiento de la gran figura que da nombre a nuestro centro, Ánxel Fole.

Alumnado del IES Ánxel Fole en la ponencia de Claudio Rodríguez Fer. XOSÉ MANUEL CASTRO
Alumnado de segundo de bachillerato del IES Ánxel Fole en la ponencia de Claudio Rodríguez Fer. XOSÉ MANUEL CASTRO

Felisa Redondo y Claudio Rodríguez Fer. XOSÉ MANUEL CASTRO

Imagen de Claudio Rodríguez Fer y Luz Pozo de fondo. XOSÉ MANUEL CASTRO

Felisa Redondo y Claudio Rodríguez Fer y el panel con el Códice Calixtino. BEATRIZ FERNÁNDEZ

Ponencia de Claudio Rodríguez Fer en el salón de actos del centro. BEATRIZ FERNÁNDEZ




 

ENLACES DE INTERÉS