martes, 23 de abril de 2024

Charla de orientación vocacional con perspectiva de género

Que non te líen, ti elixes!

Nuestro centro participa en el programa Que non te líen, ti elixes  impulsado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Su objetivo es fomentar una orientación profesional libre de estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y estimular la coeducación desde las aulas. Se enmarca dentro de las metas establecidas en la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025, abordando específicamente la desaparición de la brecha de género en el ámbito laboral a través de la Formación Profesional. 

La charla, dirigida al alumnado de 4º ESO, fue impartida por Ana Golpe y Maruxa Barros, dos mujeres que trabajan en sectores asociados a profesiones tradicionalmente masculinizadas. Vinieron para romper moldes, prejuicios y barreras. Tuvo un gran impacto entre el alumnado pues no solo puso en tela de juicio aspectos sexistas normalizados, sino que constituyó un estímulo para su orientación profesional. 

Alumnado de 4ºESO en la charla de Que non te líen, ti elixes FELISA REDONDO

La intervención empezó con una pregunta para evaluar prejuicios y tópicos: "¿Cuál de nosotras dos trabaja en la construcción?", indagó Ana Golpe. No pudimos ocultar nuestra perplejidad cuando Maruxa Barros nos mostró su pericia, arrojo y valentía en su oficio.


El alumnado participó activamente en la charla, manifestando sus opiniones, dudas y expectativas. Se analizaron profesiones masculinizadas, pero también feminizadas. ¿Por qué se produce esa elección sexista cuando tenemos libertad para escoger? La respuesta, aunque obvia, sorprende por simple: Falta de visibilización. La charla constituyó también un estímulo para la orientación profesional. Insistieron en el autoconocimiento y en la formación. Es importante conocer intereses, habilidades, aptitudes y expectativas para escoger adecuadamente. Luego hay que luchar por lograr esas metas, sin desfallecer, pese a escollos, rechazos o prejuicios. Y, por supuesto, uno debe formarse, porque las profesiones también requieren estudio.

Las ponentes nos dejaron un QR para acceder a información vinculada a la Formación Profesional. 

Aprendimos que no existen barreras, que debemos empezar a configurar un mundo libre de demarcaciones y clichés y que somos artífices de nuestro propio destino.

VÍNCULOS DE INTERÉS