jueves, 4 de abril de 2024

III Jornadas de Igualdad

Todo un ejemplo de perseverancia y esfuerzo

Hoy ha sido un día muy especial. Entre todas las intervenciones de las III Jornadas de Igualdad esta fue las que más expectación causó. El alumnado de todos los niveles de ESO acudió con entusiasmo y curiosidad al salón de actos para ver, escuchar y platicar con las invitadas. Pese al número de asistentes, reinaba un silencio absoluto. Bibí Bouza, presidenta del Emevé y compañera permanente del centro, presentó a las jugadoras: Lucía Prol, Claudia Alonso y Lluvia Alcaraz, estas dos últimas, alumnas del centro. Lamentablemente, por razones ajenas a su voluntad, no pudimos contar con Fabiola Ortega. Sin embargo, sus compañeras se encargaron de hacerla presente y aludieron, en varias ocasiones, a su talento, sacrificio y afán de superación. Así nos enteramos de que fue elegida para la Selección Española de Voleibol. ¡Enhorabuena, Fabiola!

Bibí Bouza presentando a las jugadoras del Emevé en el salón de actos del instituto. FELISA REDONDO

Las jugadoras relataron las dificultades que debían afrontar y los sacrificios que presiden su día a día. Apostar por un sueño implica renunciar a gran parte de su tiempo libre y seguir un estricto horario de entrenamiento. También requiere llevar una dieta sana y equilibrada. "Cuando sales de fiesta, sabes que no puedes beber, porque al día siguiente no rindes en el entrenamiento", afirmaba Claudia Alonso. Bromearon también con las dificultades de la convivencia. Habitan en una misma casa donde asumen todas las responsabilidades que ello conlleva. A las horas de entrenamiento y estudio, se suman las dedicadas a las tareas del hogar. Confesaban que, pese a todo, es el estar alejadas de su familia lo que les pesa especialmente. 

Hablaron también del futuro. Está claro que saben lo que quieren y que tienen los pies en el suelo. "El voleibol no es un deporte del que se pueda vivir a día de hoy en España", afirmaban. Por esta razón, las jugadoras exhortaban al alumnado a estudiar, esforzarse y asegurarse un porvenir en la vida. Señalaban que esa dedicación al deporte les era recompensada con algunos beneficios. Así, por ejemplo, el ser Deportistas de Alto Nivel o Rendimiento les facilita el estar exentas de las pruebas físicas en el acceso a los cuerpos de seguridad del estado como la Guardia Civil o la Policía Nacional, entre otras cosas.

Su discurso ha calado fuerte entre sus compañeros y compañeras. Han dejado claro su perseverancia, fuerza, vocación, entusiasmo y, ante todo, su alto nivel de resiliencia.

Gracias, chicas, por compartir vuestra excelencia.

Lucía Prol, Claudia Alonso y Lluvia Alcaraz. BIBÍ BOUZA

Claudia Alonso dirigiéndose al alumnado del centro. BIBÍ BOUZA

Alumnado de ESO en el salón de actos. BIBÍ BOUZA